Gil y Payo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 11:51

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se ha mostrado confiado en que el sindicato, tanto a nivel confederal como regional, incluya en su definición de principios la de feminista, como se hizo este martes en Cuenca, a fin de que la igualdad sea efectiva y real.

Así lo ha indicado Gil, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde ha indicado que en el Congreso de CCOO en Cuenca en el que se eligió a María José Mesas como secretaria provincial, se aprobó una enmienda para incorporar a la definición del sindicato conquense la de feminista.

"Esto responde a la sensibilidad del sindicato de poner en evidencia los problemas de discriminación y los problemas de las mujeres en general. Ayer nacía una enmienda en Cuenca que espero se incorpore en el Congreso Confederal de julio y, después, a los centros confederales para que forme parte del orden interno", ha dicho Gil.

Y es que el líder regional, que ha señalado que CCOO C-LM está preocupado por la situación "dramática" que las mujeres de la región presentan tanto en el plano laboral como en el plano social, ha lamentado que en la Comunidad Autónoma, en lo que va de año, se hayan producido cinco muertes por violencia machista, las mismas que las registradas en los tres últimos años.

"Hay que pedir a los poderes públicos que se impliquen de forma clara, no solo cuando haya asesinato, sino de forma previa. Menos golpes de pecho y más presupuesto para actuar de forma decidida y prevenir asesinatos, porque todos son evitables", ha pedido Gil, que ha lamentado que la derecha, "se dé golpes de pecho constantemente y se ponga al lado de las víctimas y de las familias mientras recorta el presupuesto".

Al margen de las muertes machistas, el secretario regional de CCOO ha dicho que en este Día de La Mujer "hay que poner altavoces a otros elementos de discriminación latentes e insoportables" que soportan las mujeres de la región, como son la brecha salarial, en virtud de la cual las mujeres castellano-manchegas cobran 6.000 euros menos que los hombres.

De igual modo, ha vuelto a pedir la derogación de la LOMCE, "nefasta para los niños y los jóvenes" y la incorporación de alguna asignatura "que tenga que ver con la ética y el respeto a las personas" a fin de "desterrar comportamientos machistas que luego derivan en hechos más radicales y dramáticos".

MUJERES VALIENTES

De su lado, la responsable de Mujer de CCOO C-LM, Raquel Payo, ha dicho que este 8 de Marzo es día para la reflexión, para pasar revista y reconocer avances logrados y para celebrar el "esfuerzo y la valentía de las mujeres que se dejan la piel para tener mejores condiciones laborales y sociales".

Luego de reclamar mayor reprobación social y mayor rigor judicial contra la violencia de género, ha lamentado que las mujeres de la región sigan sufriendo mayor precariedad laboral, que cobren un 30 por ciento menos que los hombres, la adjudicación de los cuidados, la penalización por maternidad y que de la diferencia de sus pensiones con respecto a las masculinas roce los 500 euros.

"No es admisible que la mitad de la población tenga peores condiciones de vida que la otra mitad", ha dicho Payo, que ha añadido que este Día de la Mujer es una jornada para exigir tanto al Gobierno regional como al central un plan de igualdad contra la violencia de género, la activación del plan de choque para fomentar el empleo entre las mujeres y de la negociación colectiva para combatir la desigualdad.

De igual modo, ha reclamado una Ley de Igualdad, una renta garantizada para que las mujeres vulnerables "tengan protección y no exclusión" y una mayor partida para los programas de igualdad y contra la violencia de género.

Más noticias

Leer más acerca de: