El Gobierno aprueba destinar 153 millones de euros a convenios de colaboración con grupos de desarrollo rural

Actualizado 24/02/2009 15:33:52 CET

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy un gasto de más de 153 millones de euros para convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con los 29 grupos de desarrollo rural para la aplicación del Eje Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que se refiere entre otras cuestiones a cooperación y promoción territorial.

A esta cantidad hay que sumar otros 18 millones de euros que la Consejería destinará a Proyectos de Interés Regional que deberán estar relacionados con la atención a las personas dependientes, el medio ambiente, las nuevas tecnologías o el turismo, según informó la Junta, en un comunicado.

Esto supondrá un montante conjunto de 153,3 millones de euros para la aplicación del Eje Leader, a través del cual se desarrollarán acciones dirigidas a movilizar el potencial de desarrollo endógeno de las zonas rurales, actuando también en materias como la cooperación o la promoción territorial.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó, a propuesta de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, una inversión de más de 43 millones de euros para promover un nuevo polígono industrial en Toledo del que se encargará la Empresa Regional del Suelo. Este nuevo polígono industrial permitirá atender la demanda de suelo industrial en la capital regional y facilitar futuros desarrollos.

Esta actuación de promoción de suelo industrial generará a corto y medio plazo empleo directo a través de los trabajos necesarios para la redacción de los proyectos y la ejecución de obras de urbanización de los terrenos y se posibilita además la creación de gran cantidad de empleos indirectos a través de la implantación de empresas que están demandando suelo industrial y no lo encuentran al encontrarse completo el actual polígono industrial.

A propuesta de la Consejería de Educación y Ciencia, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto cercano a los tres millones de euros para la ampliación del colegio público "Hortum Sancho" de El Casar de Escalona (Toledo), una obra que se enmarca en el Plan de Infraestructuras 2007-2011 de la Consejería.

La ampliación de este centro, que ahora tiene 10 unidades y un total de 202 alumnos, consistirá en dotarlo de seis unidades más de Infantil y otras seis de Primaria, de forma que se pueda atender la demanda de escolarización de este municipio y de las urbanizaciones cercanas.

Asimismo, se ha iniciado la contratación para el desarrollo de los programas de actividades de mejora de la competencia lingüística en 2009, que se dirigen al alumnado de la región y de las que se ofrecerán 3.280 plazas. Estas actividades se desarrollarán en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Francia, Alemana y en la región durante los meses de julio, agosto y septiembre, así como las que durante el curso 2009-2010 se realizarán en Irlanda.

CENTROS DE INTERNET

El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente a invertir más de 5,5 millones de euros para la adquisición, instalación y mantenimiento de los recursos tecnológicos de la Red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha. Actualmente la citada red está integrada por 742 centros en toda la región que ofrecen formación y acceso gratuito a Internet en más de 650 núcleos urbanos de la región, llegando a más de 1,7 millones de ciudadanos.

Por último, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia ha presentado al Consejo de Gobierno el resumen trimestral de convenios correspondientes al último trimestre de 2008, periodo en el que se registraron un total de 901 convenios, lo que eleva la cifra de convenios registrados durante todo el ejercicio 2008 a un total de 3.602.

Asimismo se ordenó la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de declaraciones de bienes, rentas y actividades de los gestores públicos de Castilla-La Mancha.