El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el mantenimiento de la línea de tren que conecta Sigüenza con Guadalajara

Pingarrón
EP/JCCM
Actualizado 06/08/2010 14:59:47 CET

Cree que la opción de Puerto Lápice no es el mejor de los trazados para la autovía Toledo-Ciudad Real

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha confirmado que mantendrá una reunión el próximo día 25 de agosto con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Guadalajara. Según ha dicho el consejero, la posición que mantendrá el Gobierno regional en ese encuentro será apoyar la reivindicación de la Plataforma para que la línea de tren que conecta Sigüenza con Guadalajara se mantenga.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa para informar sobre la aprobación definitiva del Barrio Avanzado de Toledo, el titular de Ordenación del Territorio ha declarado que dicha línea ayuda a que municipios de esta zona de Guadalajara estén comunicados con Madrid a través del ferrocarril, "y por eso vamos a intentar hacer las gestiones con el Ministerio de Fomento para mantener la línea".

Respecto al ferrocarril de mercancías, el consejero ha explicado que está previsto que el próximo mes de octubre, según declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, una conferencia sectorial para tratar el tráfico de mercancías por ferrocarril, "una asignatura pendiente en España", opina Sánchez Pingarrón.

En dicha reunión, ha señalado, el Gobierno de Castilla-La Mancha intentará aprovechar las oportunidades que tiene la región por su situación estratégica "privilegiada". "Queremos aprovechar esa ventaja que tenemos como situación geográfica para que el desarrollo económico que produzca este transporte de mercancía por ferrocarril, en lo que podamos, afecte y beneficie a Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Respecto al ferrocarril Cuenca-Valencia, el consejero considera que "no existe ningún corte de línea obligatorio" por el paso de la alta velocidad. En este sentido, ha indicado que el Ministerio no se ha negado a que se siga manteniendo el ferrocarril convencional "porque da servicio a muchos pueblecitos de la provincia de Cuenca".

AUTOVÍA TOLEDO-CIUDAD REAL

Al ser preguntado por la autovía Toledo-Ciudad Real, ha opinado que, a diferencia de lo que han dicho los ecologistas, la AP-41 no debe pasar por Puerto Lápice. "Mi opinión personal es que esa no es la comunicación directa Toledo-Ciudad Real, esa es una de las posibles alternativas, pero creo que hay que buscar una comunicación más directa Toledo-Ciudad Real", ha continuado.

En este contexto, ha apuntado que el Gobierno regional se inclina más "por algunas de las otras opciones" porque la opción de Puerto Lápice requiere "dar mucha vuelta" y pasar por la A-4, una carretera, según el consejero, que tiene mucho tráfico, se pierde mucho tiempo, y no se garantiza la seguridad en las comunicaciones en la medida que incorpora más tráfico a una carretera que ya tiene tráfico.

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