El Gobierno central restringirá el tráfico en ciudades si hay problema de suministro y se pasa al nivel 2 de alarma

Retenciones de tráfico en Toledo
EP
Actualizado 04/03/2011 16:39:04 CET

MADRID/TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno solo aplicará con el argumento de la necesidad de ahorrar energía medidas de restricción de entrada de vehículos en grandes ciudades y de rebaja de velocidad en estos núcleos urbanos en caso de que se produzca un problema de suministro y se pase a los niveles 2 y 3 de riesgo contemplados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sebastián explicó que "el Gobierno ha establecido varios escenarios de riesgo" conforme a los criterios de la AIE, en el que existen cuatro niveles.

"Estábamos en el nivel cero, y ahora tenemos el nivel uno activado por la inestabilidad del mercado y por los riesgos en algunos países. Los niveles dos y tres implican interrupción de suministro", indicó el ministro.

En caso de que fuese necesaria la activación de estos dos niveles, que implican activar reservas estratégicas, "habría que activar medidas de esta índole", afirmó en alusión a las restricciones en la circulación de vehículos en las ciudades.

"Esperamos no llegar al nivel dos, pero un Gobierno prudente y previsor tiene que tener en cuenta todos los escenarios", indicó Sebastián, después de señalar que la propia AIE indica que "esta no es una medida que se deba tomar en caso de que no haya problema de suministro".

En cuanto a un recorte en la velocidad dentro de las ciudades, señaló que el ahorro sería "pequeño e incluso no existiría", ya que el recorte en el consumo se produce en mayor medida en velocidades superiores, como ocurre al pasar de 120 a 110 kilómetros por hora.