El Gobierno de Cospedal acudirá este miércoles a Fitur con el lema 'Es destino, es Castilla-La Mancha'

Casero Presenta FITUR en Almadén Foto Juan Antonio Echagüe Acosta
JUAN ANTONIO ECHAGUE ACOSTA
Actualizado 30/01/2013 6:38:11 CET

TOLEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de María Dolores de Cospedal acudirá este miércoles a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el lema 'Es destino, es Castilla-La Mancha' y con el objetivo de presentar a la comunidad autónoma como una región de destino turístico, tal y como explicó en su día la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.

Castilla-La Mancha contará con un stand de 518 metros cuadrados, en el Pabellón 7, stand 7B08, que se concibe como un gran espacio con varios sectores claramente diferenciados.

El primer día de la feria estará dedicado a la provincia de Toledo, el día 31 a la provincia de Ciudad Real, el día 1 a la de Guadalajara, el día 2 a la de Cuenca y el día 3 acogerá el día de la provincia de Albacete.

La Diputación de Ciudad Real no ha suscrito el convenio con la Junta para estar presente en el 'stand' que el Gobierno regional instalará en la feria, algo que sí han hecho las otras cuatro diputaciones provinciales, según ha criticado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban.

SOBRE EL STAND

En primer lugar, un corner temático estará dedicado la degustación permanente de vinos cedidos por bodegas de Castilla-La Mancha. Durante todo el tiempo que la feria esté abierta al público, el personal del mostrador enoturístico ofrecerá a los visitantes la degustación y breves referencias sobre los vinos de la tierra.

El stand también contará con un espacio dedicado a la promoción del turismo industrial, 'Es industria, es Castilla-La Mancha', es decir, las visitas a queserías, almazaras o bodegas. Se trata, según la Junta, de la apuesta de la región por una tipología turística emergente y en la que la comunidad autónoma quiere posicionarse a nivel internacional, gracias al Parque Minero de Almadén --recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad-- o la Real Fábrica de Riópar, entre otras.

La oferta cultural y patrimonial, 'Es Patrimonio de la Humanidad, es Castilla-La Mancha', también estará ampliamente presente en el stand de la región a través de cuatro mostradores para la ciudad de Toledo, que estarán acompañados por un espacio para la promoción de el Greco 2014, otros para la ciudad de Cuenca y Almadén, asistidos por personal y material propio, además de un cuarto espacio que reúne la oferta genérica cultural y patrimonial del resto de la región.

ESPACIO TEMÁTICO

Castilla-La Mancha contará con un espacio temático que aglutinará la oferta de naturaleza 'Es Natural, es Castilla-La Mancha', es decir, de turismo activo, cinegético, paisajístico o de aventura. Esta parte del stand contará con un puente de madera transitable y un pequeño mirador que guiará al visitante entre varios tótems, con fotografías de espacios naturales que muestran todo el potencial de la región en este sector.

También se habilitará un pequeño mostrador destacado para los dos parques nacionales localizados en la región, el de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros.

A nivel empresarial, bajo la nomenclatura de 'Castilla-La Mancha emprende', el stand diferencia un espacio para las federaciones y asociaciones empresariales del sector turístico, tales como Convention Bureaux de Toledo, Ciudad Real y Cuenca; la Federación de Turismo Rural; la Asociación de Campings; Asociación de Turismo Activo; la de Turismo Sostenible de Cabañeros; la de Balnearios; la de Guías Oficiales de Turismo o la de Aprendizaje de Español, entre otras.

También se ha dispuesto un espacio diferenciado dedicado a la Federación Regional de Hostelería de Castilla-La Mancha, con un mostrador asignado para cada asociación provincial, que cuenta además con una zona de degustaciones bajo el lema de 'Castilla-La Mancha es sabor'.