El Gobierno hace un nuevo llamamiento a PSOE para acordar con PP la reforma de la financiación

Contador
Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado 13/02/2018 13:41:00 CET

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha hecho este martes un nuevo llamamiento al PSOE para tener "responsabilidad" y "altura de miras" con el fin de llegar a un acuerdo con el PP y sacar adelante la reforma del actual modelo de financiación autonómica entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Toledo el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, quien acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado al respecto que el Ministerio está cumpliendo la hoja de ruta que se estableció en la Conferencia de Presidentes de 2017.

Fernández ha indicado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha puesto ahora encima de la mesa el debate de la reforma del modelo de financiación una vez que el país ha salido de la crisis, está generado empleo y "se puede llevar a cabo".

No obstante, ha apuntado que el vigente sistema de financiación, "muy criticado" por las comunidades autónomas del PSOE, lo aprobaron los socialistas en 2009 y no contó con el apoyo del PP. "Los socialistas están criticando un modelo que ellos aprobaron en 2009", ha reiterado.

Además, ha indicado que dentro del PSOE se oyen varias voces "encontradas" porque no se han puesto de acuerdo en cómo llevar a cabo la reforma del modelo. "Yo quiero trabajar con plena lealtad institucional y de ahí que hablemos de un acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar el modelo", ha añadido.

"El puzzle es tan complejo que escuchado varias voces diferentes dentro del PSOE y primero tienen que ponerse de acuerdo ellos", ha apuntado el secretario de Estado de Hacienda, que ha reiterado que el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro quiere poner encima de la mesa diálogo y escuchar las propuestas de reforma de todas las comunidades autónomas para, a partir de ahí, entablar "un diálogo político".

También se ha referido a la quita de la deuda de las comunidades autónomas, para afirmar que Montoro "nunca" ha hablado de una quita y que lo que "siempre" ha establecido, "en pleno diálogo y colaboración" con las regiones, es que está dispuesto a una reestructuración de la deuda que tienen con cargo a los mecanismos de apoyo financiero.