Junta implementará en enero la jornada de 35 horas para los empleados públicos

Consejero de Hacienda de C-LM
JUNTA
Actualizado 06/07/2018 16:12:02 CET

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha fechado en enero del próximo año 2019 la implantación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado Ruiz Molina, a preguntas de los medios, este viernes tras la presentación de la nueva web del Portal Tributario de la Junta, donde ha indicado que cuando el Ejecutivo regional se "ponga de acuerdo" con los sindicatos, los trabajadores "volverán a las 35 horas", ya que además "hay que modificar la Ley que en su día fue recurrida al Tribunal Constitucional".

El consejero ha señalado que él es de la opinión de que la jornada de 35 horas "afecta a sectores donde ya está totalmente planificada la actividad de los empleados públicos hasta el 31 de diciembre", por lo que ponerlo en funcionamiento "si se llega a ese acuerdo", sería "a partir de enero del año que viene".

Para Ruiz Molina "es imposible" ponerlo en funcionamiento actualmente "en determinados sectores" ya que hay una actividad planificada "fundamentalmente de todos aquellos trabajadores que realizan su trabajo a turnos" y cambiar "a mitad del ejercicio" esto genera, a su juicio, "más perjuicios que beneficios".

SUBIDA SALARIAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Por otro lado, el consejero ha señalado que en los próximos días se convocarán las mesas sectoriales para negociar con los sindicatos la Oferta de Empleo Público de este año, que trasladarán a la Mesa General los acuerdos alcanzados a todos los sectores representados.

"Tenemos que convocar la Mesa General para acordar de que manera lo que está en la Ley de Presupuestos lo hacemos efectivo a la Administración regional", ha indicado.

En cuanto al incremento salarial, Ruiz Molina ha dicho que la parte del 1,5 por ciento tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018 y que hay otro tramo con efectos retroactivos desde el 1 de julio de 2018 del 0,25 por ciento.

Este último tramo está condicionado, según ha informado, a un acuerdo del Consejo de Ministros que está relacionado con el cumplimiento del objetivo de crecimiento de la economía nacional. "El incremento --del 1,5 por ciento-- que fija la Ley de Presupuestos es lo que tenemos que negociar".

Por ello, el consejero ha señalado que el Gobierno regional tiene que llegar a un acuerdo con los sindicatos para hacer efectivo lo que dicen los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Por último, se ha pronunciado sobre el conflicto por el cobro del verano de los docentes interinos, ante lo que ha manifestado que si un tribunal determina que hay que pagar a todos los que reclamen, "se acatará la sentencia y se pagará".