Gobierno C-LM pide a la UCLM que implanten "cuanto antes" las titulación de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera

José Luis Martínez Guijarro en Cuenca
PSOE
Publicado 13/04/2018 13:35:19CET

CUENCA, 13 abril (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha pedido a la Universidad de Castilla-La Mancha que empiece a realizar los trámites oportunos para que puedan implantarse "lo antes posible" las titulaciones de Turismo en Cuenca y de Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.

Así lo ha asegurado este viernes en declaraciones a los medios el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, quien ha dicho que desde el Ejecutivo autonómico han dejado clara su voluntad de seguir desarrollando el acuerdo al que se llegó en 2010, especialmente en estos dos casos.

Guijarro ha detallado que la UCLM tendrá que conseguir primero la autorización de la ANECA y después habrá que ver el encaje presupuestario dentro del escenario financiero que tenga la institución académica.

"En este escenario nosotros vamos a contemplar la implantación de esas dos titulaciones lo antes posible porque es importante para Cuenca, donde el turismo es la base de su desarrollo, y también para Talavera, donde Informática puede suponer una oportunidad de crecimiento", ha defendido.

En su opinión, aunque no se olvidan del resto del campus de la región, estas dos ciudades son las que más necesitan el apoyo de las administraciones por su situación económica y social. "Creemos que la Universidad tiene que colaborar en las posibilidades de crecimiento de ambas".

Respecto a la posibilidad de ampliar aun más el mapa de titulaciones, Martínez Guijarro ha insistido en que lo primero es desarrollar lo que se aprobó en 2010 y después iniciar un debate y una reflexión "más profunda" en el seno de la comunidad universitaria. "Y a partir de ahí hacer un calendario de implantación porque tenemos que dotar de herramientas a la UCLM para que sea atractiva y nuestros jóvenes no se vayan fuera, porque cuando así ocurre incrementamos de manera exponencial el riesgo de que no vuelvan", ha agregado.

El vicepresidente primero ha explicado que el acuerdo al que han llegado con la UCLM permitirá la implantación de cinco titulaciones que están soportadas por otras que ya existen en la actualidad. "Una decisión que permite el incremento con coste mínimo para la Universidad y que nos parecía razonable, así como empezar a trabajar en la implantación de Turismo e Informática, que serán de nuevo origen".

"Todo ello facilitará mejorar la capacidad de la UCLM de retener jóvenes ya que los últimos datos arrojan que la mitad de los jóvenes que se incorporan a los estudios universitarios lo hacen fuera de Castilla-La Mancha", ha concluido.