Gobierno pide a sindicatos educativos que reflexionen si quemar un cartucho

Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 13:44

TOLEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pedido a los sindicatos Anpe, CCOO, UGT, CSI.F y STE, que este lunes han anunciado movilizaciones por las propuestas "insuficientes" ofrecidas por el Ejecutivo en la Mesa Sectorial de Educación, que reflexionen sobre la necesidad de quemar un cartucho "cuando realmente no es necesario disparar".

En rueda de prensa en las Cortes, después de la movilización anunciada para el 9 de mayo por los sindicatos, Hernando ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y optimismo" y ha confiado en que el borrador que la Consejería se ha comprometido a presentar tres días antes "va a permitir que volvamos todos juntos de la mano a la senda de la reconstrucción".

A su juicio, es "muy importante" que los sindicatos lean "de forma detenida" ese borrador, con el que el Ejecutivo quiere demostrar que tiene la "mano tendida" y que "va a suponer una mejora", por lo que el portavoz del Gobierno entiende que "llegarán a una conclusión lógica" como es la de que "no es necesario quemar un cartucho" como el de la movilización.

"Lo más razonable sería decir vamos a estudiar, sentarnos y sacar soluciones", ha añadido Hernando, quien ha repasado las medidas educativas puestas en marcha por este Gobierno, consciente de que "destruir es muy fácil" pero que "reconstruir" va a ser "muy difícil y costoso", aunque la Administración regional está "aquí para abordar esa reconstrucción que no vamos a posponer".

Dicho esto, se ha remitido a la mesa de negociación de principios de mayo donde se presentará ese borrador de acuerdo a los sindicatos, una mesa de negociación "de roble macizo, que no se va a romper", de la que tiene que salir, de la mano de toda la comunidad educativa, "un acuerdo que realmente repercuta en la calidad de la educación en Castilla-La Mancha".

"Un acuerdo del que nos sintamos partícipes y responsables para la reconstrucción multidimensional, porque además de tener que revisar las condiciones laborales de los trabajadores públicos tiene que abordar muchas otras prioridades" como el transporte escolar y establecer un "orden de prioridades".

GOBIERNO RECEPTIVO

Nacho Hernando, que ha reconocido que si finalmente se sustanciase esa movilización no se vería como un fracaso porque "ejercer un derecho democrático" no lo es, ha incidido en que el Ejecutivo tiene la mano tendida y en que entre todos deben ser capaces de asumir el reto de lograr un acuerdo "que realmente repercuta en la calidad de la educación" de la Comunidad Autónoma.

"Es una cuestión de establecer un orden de prioridades más que de objetivos, que son muchos en común, y hablar de forma sosegada, tranquila, siempre con perspectiva de futuro. Los sindicatos se van a encontrar con un gobierno receptivo, que sí que cree en la educación pública, tenemos todos los ingredientes que hacen falta para elaborar un receta de éxito para la educación", ha expresado.

A su juicio, la educación "no puede estar a los vaivenes de la política y tiene que tener una dirección sólida de construcción positiva", después de haber tenido un gobierno "que se cerraba a la construcción" y que tenía "las puertas cerradas a negociar". "Tenemos todo lo contrario hoy, este gobierno va a detener la hemorragia de fondo y de formar y abrir esas puertas para que exista diálogo social".

Finalmente, preguntado por si la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, continúa contando con la confianza del Ejecutivo, Hernando ha dicho que "por supuesto". "No sería justo para el sistema educativo que este debate se convirtiera en un debate de nombres, apellidos, personalidades", cuando debe llevarse "al ámbito y el terreno de las soluciones".