El Gobierno regional convoca la III Edición de los Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha

Araújo Visita A Un Damasquinador
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 17:04:26 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha convocado la III Edición de los Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha que constará de las categorías: 'Premio regional de Artesanía', 'Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía', 'Premio a los Nuevos Artesanos' y 'Premio a la Agrupación de Artesanos', al igual que las ediciones anteriores.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, durante su visita a las instalaciones del taller del damasquinador Óscar Martín en el toledano barrio de Santo Tomé.

Igualmente, ha señalado que todos los artesanos de la región están convocados a estos premios y que el nivel de la artesanía de la Comunidad Autónoma "es excelente". "No en vano somos la región que ha sido merecedora de más premios nacionales de artesanía", ha añadido.

Sobre Óscar Martín, Araújo ha destacado que es el último 'Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía' de Castilla-La Mancha, que lleva 20 años en la profesión, así como su inquietud por incorporar nuevas técnicas y el diseño a un oficio "tan tradicional" como el suyo.

El mismo Martín ha señalado que espera seguir muchos años más de carrera en el oficio, destacando su inquietud por seguir aprendiendo para mantener el oficio e innovar con nuevos estilos para que "no quede siempre en lo clásico".

A preguntas de los medios ha señalado que en Toledo hay unas 10 personas jóvenes trabajando en el campo del damasquinado y que "unos y otros estamos intentando revolucionar la materia, aunque nos gustaría ser más y estar mejor preparados", ha agregado.

Finalmente, ha apuntado que el sector al que pertenece atraviesa tres crisis como son la crisis económica, la competencia del damasquinado en Toledo frente a productos con gran variedad y los artesanos que no trabajan legalmente.