Górriz (CCOO) espera "poco" del TC ante el recurso del Gobierno en funciones a la medida de las 35 horas

Publicado 27/04/2016 14:31:55CET

CUENCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha admitido que desde este sindicato esperan "poco del Tribunal Constitucional" en relación al recurso del Gobierno en funciones a la medida que reduce a 35 horas la jornada laboral de los funcionarios en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha subrayado que el Alto Tribunal está en manos de la "derecha más conservadora y reaccionaria, empezando por el presidente" y donde los "progresistas son dos en este momento".

Preguntado por este asunto en una rueda de prensa en Cuenca previa a la celebración de una asamblea con delegados sindicales de la provincia, Górriz ha añadido que confían todo a la "negociación, las propuestas y la movilización de los empleados públicos".

A este respecto, ha recordado que el área pública del sindicato ha planteado ya la necesidad de lanzar una oferta pública de empleo y ha asegurado que hay "más posibilidades" por esas vías que si se esperan "solo cuestiones positivas del Tribunal Constitucional", algo que, no obstante, le "gustaría".

ACCIDENTE LORCA

En otro orden de cosas, Górriz ha hecho referencia al "grave accidente" ocurrido este martes en la localidad murciana de Lorca y en el que han perdido la vida cinco trabajadores tras salirse de la vía la furgoneta en la que viajaban, denunciando que dicho siniestro "tiene que ver con una situación muy grave en este país".

"No se puede morir por ir al trabajo", ha criticado, para lamentar que en los últimos cuatro años "llevamos más de 600 muertes". "La defensa de la salud tiene que ver contra las políticas de austeridad y recortes", a su juicio, así como "contra las políticas de criminalización de la protesta o de conseguir mano de obra barata e indecente".

De este modo, según el representante de CCOO, el objetivo de la asamblea celebrada en Cuenca es que el 28 de abril, día de la Salud Laboral, y el 1 de mayo "haya una respuesta social importante contra las políticas del gobierno en funciones". También ha querido lanzar un mensaje a las fuerzas políticas de que "lo que planteamos el sindicato es el elemento central".

"En este país se necesita un cambio urgente", ha dicho, para remarcar que "urge un giro social y económico" con medidas como un plan de choque para parados de larga duración, así como la vuelta al diálogo social y la negociación colectiva "gravemente debilitada" por las políticas de las reformas laborales "habidas en los últimos años" y una reforma fiscal.

En la misma línea, ha recalcado que son medidas "que no pueden esperar" y que la alternativa a esta situación "no son las políticas de austeridad del Gobierno Rajoy".

GRAVE CONFLICTO SOCIAL

Si el gobierno resultante de las nuevas elecciones "no va por esta senda", ha augurado, "a nadie le quepa duda que iremos a un grave conflicto social en este país".

Es por ello que ha planteado el 1 de mayo como un "elemento central" y ha remarcado que hay que hacer de la próxima campaña electoral una campaña "donde la mayoría de la gente vayamos a votar planteando las propuestas de CCOO" y exigiendo que el próximo "gobierno progresista que tiene que salir" cumpla con dichas propuestas.