El grueso del ahorro del plan de Toledo vendrá del transporte y de la reducción de retribuciones extras a funcionarios

GUIJARRO Y HEREDERO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:11

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Toledo plantea el mayor ahorro en dos partidas de gasto corriente, en concreto, las correspondientes al transporte urbano --ahorro anual de 582.000 euros--, y en las retribuciones extraordinarias de los funcionarios --con un ahorro anual de 400.000 euros--.

Respecto a la reducción del gasto en el transporte urbano de la ciudad, la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, ha señalado que este ahorro vendría, por un lado, del incremento de la tarifa de la tarjeta naranja --que como ya explicaron desde el Ayuntamiento, afectaría únicamente a las pensiones más altas, a las cuales se les elimina la gratuidad-- y de la subida del billete ordinario.

Además, se ha propuesto prolongar la vida útil de los autobuses --que pasarían de 7 años de utilidad hasta un máximo de 12--, medida que supone un ahorro de 22.800 euros anuales por vehículo y que evita la renovación de cuatro autobuses de la flota.

Asimismo, el Ayuntamiento incluye entre las medidas que afectan al transporte el inicio de trabajos "para el diseño y contratación de una nueva concesión que desplace parte del aleas (riesgo de incumplimiento de las prestaciones) del servicio contratista". Esta iniciativa dará como resultado un ahorro del 25 por ciento del coste final del servicio.

REDUCCIÓN DE LAS RETRIBUCIONES EXTRAORDINARIAS

En retribuciones extraordinarias de los funcionarios municipales se ha calculado un ahorro anual de 400.000 euros que afectarían a las guardias extras y sustituciones de los bomberos, a las horas extraordinarias de la Policía Local y del resto de empleados municipales.

Así, se ha propuesto establecer "un porcentaje de jornada irregular que permita derivar a ella los trabajos extraordinarios que sean previsibles", según detalla el informe del Consistorio, así como establecer "como fórmula preferente la compensación en tiempo de descanso" en lugar de hacerlo con aportaciones económicas.

Además, desde la institución municipal pretenden regular "de forma diferente" la segunda dotación del Parque de Bomberos, incluyendo su cambio de horario por situaciones de guardias localizadas, reduciéndose así las guardias extras.