Guadamur espera a 6.000 personas en las XI Jornadas Visigodas que de este fin de semana

Cartel de la XI Jornadas Visigodas de Guadamur
AYUNTAMIENTO DE GUADAMUR
Actualizado 15/05/2018 15:03:53 CET

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad toledana de Guadamur celebra desde este viernes y hasta el domingo la XI edición de sus Jornadas Visigodas, que esperan acoger a cerca de 6.000 personas y en las que se nombrará 'Caballero Visigodo de Honor' al arqueólogo del municipio Juan Manuel Rojas por su "colaboración extrema con el yacimiento de Guarrazar sin cobrar nada".

Así lo ha explicado la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, que ha detallado en rueda de prensa que las XI Jornadas Visigodas empezarán este viernes, 18 de mayo, a las 21.00 horas con la conferencia 'La Cruz Real del tesoro de Guarrazar', a cargo del historiador Pedro Alonso Revenga y con el concierto de música clásica de Milo Ke Mandarini. Ambos eventos se realizarán en la ermita de Nuestra Señora De La Natividad.

Durante este sábado, 19 de mayo, se llevarán a cabo varias actividades. La primera de ellas será a las 11.00 horas con la visita guiada al yacimiento de Guarrazar con un precio de 7 euros. También se desarrollará un arqueódromo para niños con un precio de 5 euros.

El mismo día, a las 12.00 horas, en el entorno de la ermita se producirá la apertura del mercado y del campamento visigodo con recreación histórica a cargo 'Clan Cuervo' con el Romance de Ciego 'El Tesoro de Guarrazar', bufonadas con la compañía 'Cia. Persopna-Je' y una exhibición de cetrería con Lia Corax.

A las 13.00 horas de este sábado, en el mismo lugar, se producirá la llegada del Rey a caballo junto con su comitiva teatralizada por parte de la 'Recua Teatro' y con la participación vecinal para recibir con un bailes y danzas de bienvenida a cargo de la Asociación Folclórica Castillo de Guadamur.

Más tarde, en el entorno de la ermita del municipio, a las 14.30 horas, habrá una degustación gratuita de carcamusas para todas personas vestidas con indumentaria visigoda. Las personas que no vayan con esta indumentaria podrán probar la carcamusa a cambio de un Tremis, o lo que es lo mismo, un euro canjeado por la moneda que se usa en las jornadas.

Las 'Bufonadas', la demostración didáctica de técnicas de lucha, la exhibición de vuelo de cetrería con Lia Corax, los juegos desenchufados tradicionales y educativos y el recital de música antigua por Milo Ke Mandarini serán también este sábado a las 19.00 horas en el entorno de la ermita.

'ENTIERRO VISIGODO' DE NEONYMUS

Para terminar la jornada del sábado, la alcaldesa ha resaltado que a las 22.00 horas se va a "iniciar la comitiva del entierro del rey" con el 'Entierro Visigodo' a cargo de Neonymus, y ya durante el domingo, 20 de mayo, se celebrará en la ermita de Nuestra Señora De La Natividad una misa según el rito Mozárabe impartida por el párroco de la localidad Gustavo-Adolfo Conde.

Del mismo modo que la jornada anterior, el domingo, a las 11.00 horas, se realizará la visita guiada al yacimiento de Guarrazar con un precio de 7 euros y también se desarrollará un arqueódromo para niños con un precio de 5 euros. El mismo día, a las 12.00 horas, se volverá a abrir el mercado y realizarán 'Bufonadas'.

Para cerrar el programación de la XI Jornadas Visigodas de Guadamur se representará la ceremonia de unción, juramento y proclamación del nuevo Rey, a cargo de la Recua Teatro, a las 13.00 horas en el yacimiento de Guarrazar.

DISEÑO DEL CARTEL

Sobre el diseño del cartel de las Jornadas Visigodas de este año, la alcaldesa ha apuntado que su elaboración ha sido a cargo de los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria a través de un concurso de diseño donde recibieron 16 propuestas.

Por otro lado, Gutiérrez ha explicado que en el yacimiento de Guarrazar hay abierto un taller de empleo que está formando a ocho futuros auxiliares de arqueología que van a estar trabajando durante seis meses, que es "lo más importante para un yacimiento para que no se detengan las excavaciones y se pueda seguir haciendo descubrimientos".