La Guardia Civil contará con cuatro bases logísticas en C-LM para frenar los robos en las explotaciones agrarias

Alejandro Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:50:24 CET

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil va a contar con cuatro bases logísticas, que se van a situar en Los Navalmorales (Toledo), Mota del Cuervo (Cuenca), Tomelloso (Ciudad Real) y Ayna (Albacete), fruto del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, que el Ejecutivo central va a poner en marcha a partir del próximo 2 de mayo.

Así lo ha explicado el diputado nacional socialista Alejandro Alonso, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, en la que ha destacado que se va a reforzar la vigilancia policía en aquellas zonas de la región que mayormente han sufrido un incremento de robos, como es el caso de La Mancha o de los Montes.

Para hacer efectivo ese refuerzo de la vigilancia en las zonas agrarias, Alonso ha explicado que Interior va a movilizar a un total de 1.170 agentes de reserva, que el ministerio tiene para situaciones "especiales", como la de los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

"Estas fuerzas complementarán a los efectivos que ya existen en el medio rural, y harán sobre todo labores de prevención", ha explicado el parlamentario socialista, que ha añadido que los agentes intensificarán los servicios preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia, realizarán más controles de vehículos sospechosos y de señales de forzamiento en instalaciones, e incrementarán los controles de carreteras y nudos de comunicación, y de los establecimientos de compra-venta de material agrícola usado.

Dicho esto, ha resaltado que este Plan es fruto de la "sensibilidad" del Ejecutivo central a la problemática que está viviendo las explotaciones agrarias.

INCORPORACIÓN AL RGSS

De otro lado, Alejandro Alonso se ha referido al Proyecto de Ley, que previsiblemente el Consejo de Ministros remitirá este viernes al Parlamento para su aprobación, que va a permitir que cerca de un millón de trabajadores del campo --40.000 en Castilla-La Mancha-- pasen del Régimen Especial Agrario, al Régimen General de la Seguridad Social.

Esta medida, que según ha resaltado Alonso ha sido pactada tanto con los sindicatos, como con la patronal y las organizaciones agrarias, viene a cubrir una "demanda histórica" de los empleados agrarios, y supondrá la "igualación de derechos de estos trabajadores".

No obstante el diputado socialista ha precisado que este Proyecto de Ley contempla un periodo transitorio de aplicación de 20 años, para que tanto la economía agraria y la de las empresas, así como las cuentas de la Seguridad Social, pueden asumir la incorporación de cerca de un millón de trabajadores al Régimen General, el 40 por ciento de ellos mujeres, ha concluido.