Cuatro imputados por un incendio forestal en zona protegida

Incendio
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Actualizado 27/06/2014 13:46:27 CET

ALBACETE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Riópar han imputado a cuatro personas la presunta autoría de un delito de incendio forestal en el paraje conocido como 'Arroyo de Paterna del Madera-Casa Nueva', del término municipal de Paterna del Madera (Albacete). El fuego, probablemente originado por la imprudencia de los imputados, ha arrasado 1,4 hectáreas, principalmente de monte bajo.

   Los imputados responden a las iniciales M.R.G., R.R.G., H.R.G. y H.R.A., de edades comprendidas entre los 23 y 72 años de edad, todos ellos vecinos de la localidad albacetense de Bogarra, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   La Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia albaceteña recibió la llamada telefónica del responsable de un punto de vigilancia fija, informando de la existencia de un incendio forestal en el término municipal de Paterna de Madera.

   Las gestiones realizadas sobre la zona del incendio determinaron que el fuego, producido por ignición, pudo originarse debido a la imprudencia de los imputados cuando trabajaban en una explotación apícola ubicada junto al punto de inicio del incendio, cuyas llamas se propagaron inicialmente en la cubierta vegetal y seguidamente en el terreno forestal.

   La superficie afectada por el fuego está compuesta, en su mayoría, por tomillares mixtos, romeros, retamas y vegetación de ribera, afectando también a una mínima cantidad de especies arbóreas, principalmente pino.

   El área afectada por el incendio se encuentra incluida dentro de una zona de especial protección de las aves (ZEPA), denominada "Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo, a su vez dentro de un Lugar de importancia Comunitaria (L.I.C.), ambas figuras de protección reguladas por la Ley 9/99, de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha.

PERSONAL INTERVINIENTE

   En las tareas de extinción del incendio intervinieron medios humanos, terrestres y aéreos dependientes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, así como cuatro efectivos de la Guardia Civil.

   En la investigación de las causas que originaron el incendio han intervenido, de manera conjunta, efectivos del Seprona de la Guardia Civil de Riópar y Agentes Medioambientales (BIIF), dependientes de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

   Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Alcaraz.