El Gobierno redujo la plantilla de guardias civiles de tráfico en C-LM en 75 agentes

Control de Tráfico
GUARDIA CIVIL - Archivo
Actualizado 25/03/2018 16:27:47 CET

MADRID/TOLEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recortó en 75 agentes la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico en Castilla-La Mancha durante el pasado año 2017 con respecto a los efectivos presentes en la Comunidad Autónoma en el año 2016, según los datos que ha facilitado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

A nivel nacional, el Gobierno recortó en 2017 la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico, que pasó a tener 8.852 agentes, frente a los 9.673 que se contabilizaban un año antes.

Esta reducción de 821 efectivos es consecuencia de una bajada de agentes en todas las comunidades autónomas en las que está presente este cuerpo --todas excepto Cataluña y País Vasco-- destacando la caída de efectivos en autonomías como Madrid, en donde se ha reducido la plantilla en 120 agentes; Andalucía, con 110 efectivos menos; y Castilla y León, que tiene 103 agentes menos.

Le siguen, además de Castilla-La Mancha, Galicia (-72), Comunidad Valenciana (-68), Aragón (-66), Principado de Asturias (-35), Extremadura (-34), Navarra (-33), Canarias (-30), Islas Baleares (-24), La Rioja (-22), Murcia (-19) y Cantabria (-10).

Tras esta información, recogida por Europa Press, Heredia ha denunciado la "nefasta" gestión que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está llevando a cabo en materia de Tráfico. A su juicio, este descenso es "brutal" y ha considerado "intolerable" estos recortes, teniendo en cuenta "la importancia de la labor que desempeñan estos agentes, que tienen como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas".

El socialista ha recordado que el Gobierno ya había reconocido en una respuesta anterior que había "recortes en el número de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico", en concreto, de "casi 600 vehículos menos en los últimos dos años". "Es más, ha habido recortes hasta en el material para hacer los controles de alcohol y de drogas a pesar de que los positivos se han incrementado", ha señalado el diputado.

¿POR ESO HAY MÁS ACCIDENTES?

"La gestión es lamentable y quizá fruto de esa nefasta gestión cabría hablar de ese incremento en el número de accidentes", ha insistido el dirigente del PSOE. En este sentido, ha recordado que son "dos años de incremento en el número de víctimas en accidentes de tráfico", ya que fueron 30 más en 2016 y 39 más en 2017.

"Hacía dos décadas que no se registraban dos años consecutivos de incremento en el número de víctimas mortales de tráfico", ha señalado Heredia, para afirmar después que entre los motivos de este incremento también están "la falta de inversiones en materia de carreteras".

El diputado ha asegurado que "no hay inversiones en mejora de asfalto ni en eliminación de puntos negros" y ha precisado que "en el último año se ha incrementado en 190 el número de puntos negros a nivel nacional".

Ante esta situación, Heredia ha explicado que registrará "una batería de iniciativas parlamentarias en el Congreso" para pedir al Gobierno que aclare las razones del enorme recorte en el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además quiere saber cuáles son los datos actuales de vehículos y de controles realizados y demandará asimismo conocer si el Gobierno considera que todos estos pueden tener algo que ver con el incremento de los accidentes de tráfico.

Contador