Guijarro avanza que ya está en estudio una nueva Ley de RTVCM

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 20:30

PP pregunta a Junta por un cementerio de neumáticos en Argamasilla y Martínez Arroyo le recuerda que lo permitió Cospedal

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que ya se está trabajando de la mano de los profesionales en la remodelación de la Ley de Creación del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, para abordar un nuevo modelo de información pública que espera sacar adelante con el "consenso" de todos los grupos parlamentarios.

Así lo ha asegurado tras ser preguntado por el diputado de Podemos José García Molina sobre qué criterios se estaban llevando a cabo en la televisión regional para conseguir la "independencia, objetividad y calidad", tras lo que ha alertad de "un cierto tufillo favorable al Gobierno" en las formas de dar las noticias.

El también secretario general de Podemos, ha propuesto al respecto cambiar la composición del modelo de administración para que atienda a criterios profesionales, darle atribuciones claras al Consejo Asesor recién nombrado y poner en marca un Estatuto de la Información, con un libro de estilo.

"Y necesitamos como agua de mayo un Consejo de Información en el que incluso la sociedad civil, de manera vinculante o no, pueda aportar criterios", ha dicho.

Guijarro le ha puesto de manifiesto datos de audiencia de informativos, que "se han duplicado" durante esta legislatura, recordando que la primera medida tomada por la Junta para mejorar el Ente fue "destituir al anterior director general".

José García Molina ha hecho uso de otra pregunta oral al Gobierno, esta vez en materia de Fomento, en concreto sobre el gasto realizado en el apartado de Promoción de la Vivienda, aludiendo a una enmienda a los presupuestos aprobada por las Cortes en la que solicitaba vincular el Plan de Empleo de la Junta a los ayuntamientos para rehabilitar estas viviendas públicas.

"Hasta el día de hoy nadie lo ha solicitado. Pero vamos a seguir manteniendo esa línea para el próximo presupuesto, retocaremos las condiciones para acceder e intentaremos que los ayuntamientos lo soliciten", ha zanjado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

CONVENIO SANITARIO

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha tenido oportunidad de responder a sendas preguntas orales por parte de diputados del PP en materia sanitaria en ausencia del consejero del ramo, Jesús Fernández Sanz, las dos al respecto del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Así, Carlos Velázquez ha cuestionado al respecto de dicho acuerdo en su vertiente toledana, asegurando en su pregunta que el Gobierno regional "quiere privar a los ciudadanos de la localidad de Villatobas de la atención sanitaria cercana suprimiendo dicho convenio".

"Respetamos pero no compartimos que no quieran colaborar con Madrid para prestar la atención sanitaria a vecinos del norte de Toledo. Entendemos que prefieran llevarlo a la sanidad privada. Pero no merece respeto que estén incumpliendo la ley", ha dicho Velázquez, acusando al Gobierno de "cercenar los derechos de los castellano-manchegos".

Ante la cuestión, Guijarro ha replicado al parlamentario que "la verdadera intención de Cospedal con este convenio era inyectar 65 millones de euros en determinadas empresas que gestionan dos hospitales de la sanidad madrileña", y "hasta el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid lo puso de manifiesto".

De su parte, el diputado Lorenzo Robisco ha abundado en el tema asegurando en su pregunta que la Junta quiere privar a los ciudadanos de la localidad guadalajareña de Sigüenza. "Deben más de 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid. Nosotros queremos ir a los hospitales de Madrid por infinitas razones. No nos cuenten milongas, paguen a Madrid, porque si no, nos van a echar".

Guijarro ha dicho al respecto que no se debe nada a Madrid, ya que es el día 7 de noviembre cuando se verá en una Comisión Mixta con la comunidad vecina si hay que abonar algo al respecto.

En materia de Bienestar Social, la 'popular' Cortes Valentín ha emitido una pregunta parlamentaria sobre la "reactivación" de prestaciones económicas a personas en situación de Dependencia, también contestada por Guijarro, quien ha dicho a la diputada que el Gobierno de su partido "prácticamente perseguían a los dependientes".

"PUEDE SER QUE USTED SE QUEME"

La diputada del PP Lola Merino ha preguntado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por un cementerio de neumáticos ubicado en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba, que "no cuenta con autorizaciones necesarias". "Esperamos que no ocurra nada como en Seseña. Esperamos que se solucione. Puede ser que usted se queme", le ha dicho.

Merino ha recordado que está "cerca de la localidad y cerca de una autovía", por lo que ha pedido a Martínez Arroyo que "cumpla su palabra y lo retire". "Ojalá no pase nada, pero si pasa, García-Page y usted serán los únicos responsables".

El titular de Agricultura ha explicado que se trata de un vertedero autorizado en el año 2014, algo que es "importante saber", ya que fue el Gobierno de Cospedal quien le dio validez. "Tiene unas 7.000 toneladas, no 20.000 como dice el PP. Y nos hemos comprometido a retirarlas, y además a darle uso, el de la compra pública innovadora. En cuanto acabe la retirada de neumáticos de Seseña nos pondremos con ello".

Ha añadido que este vertedero es propiedad de un particular, y ya se ha iniciado el expediente sancionador correspondiente.

Ha sido Lola Merino la encargada de enunciar la última pregunta oral, en este caso de nuevo a la Consejería de Fomento, acerca de las obras de la carretera que une Villamayor de Calatrava y Caracuel. "Los vecinos se merecen un respeto y unas infraestructuras dignas".

Así, ha explicado que esta "estrecha carretera" en algunos tramos "parece más un camino", y por lo tanto "es muy peligrosa, sobre todo en la época de lluvias".

La consejera Elena de la Cruz, que ha contestado que se acometerán dentro de lo previsto en el III Plan de Carreteras, ha abundado en que el PP "apenas actuó en 200 kilómetros de carretera". "Dentro de la vigencia del Plan de Carreteras se actuará, todo supeditado a los Presupuestos. Si no nos hubieran dejado 180 millones de euros por pagar, sería más fácil ejecutarlo".

Leer más acerca de: