Gutiérrez (PSOE) urge a la UE a que emita las recomendaciones sobre el Plan de Cuenca ante la emergencia del Tajo

Sergio Gutiérrez
EUROPA PRESS/PSOE - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:00:44CET

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha urgido a la Unión Europea a que, ante la situación de "emergencia" que vive el Tajo, emita cuanto antes las recomendaciones sobre el Plan de Cuenca del río en las que se garantice el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

En una intervención en el pleno del Parlamento Europeo y en una carta dirigida al presidente de Comisión, Jean-Claude Juncker, Gutiérrez ha señalado que desde la Comisión se debe garantizar tanto la "adecuada depuración" de aguas provenientes de la Comunidad de Madrid como los caudales suficientes para el Tajo a fin de garantizar su caudal ecológico y la correcta dilución de las aguas. También ha pedido que bajo la Directiva Marco se puedan imponer sanciones si se incumple la misma.

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, el eurodiputado ha explicado que la falta de agua en la cabecera del Tajo, los trasvases y la afluencia de aguas contaminadas provenientes de sus afluentes "lo han dejado en una situación agonizante". Todo ello, añadió Gutiérrez, "ha generado una profunda alarma social que ha puesto de acuerdo a agricultores, organizaciones ecologistas, e incluso a la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a la hora de alertar sobre que la situación del río es límite e insostenible".

Según Gutiérrez, la UCLM, en base a sus estudios, ha asegurado que el río Tajo "se encuentra al límite de sus posibilidades debido al alto grado de contaminación que presentan sus aguas". También el Ministerio de Medio Ambiente, en su memoria del Plan Hidrológico de cuenca, ha señalado que "la concentración de población y actividades da lugar a notables problemas de calidad de las aguas en los ríos y embalses que se propagan hasta el tramo bajo de la cuenca", ha recordado.

De igual modo, se ha referido a que el pasado 13 de julio, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó un informe donde determinaba claramente que "debe cambiarse el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y se debe dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

Dicho informe, ha desgranado, sugiere que el Gobierno español debería revisar el caudal ecológico propuesto para el Tajo porque el que hay "no es suficiente" para lograr el buen estado del río, así como "para permitir una dilución suficiente de las aguas residuales depuradas".