Hospital de Ciudad Real recibe un premio nacional por un estudio sobre la técnica de marcaje de lesiones ocultas de mama

Actualizado 18/06/2006 19:35:00 CET

CIUDAD REAL, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

La experiencia acumulada por el Hospital General de Ciudad Real en la localización radioguiada de lesiones no palpables de mama, reflejada en un artículo publicado el año pasado en la Revista de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, ha obtenido el mayor reconocimiento en el transcurso del XVII Congreso Nacional de esta especialidad celebrado el pasado fin de semana en Granada.

El equipo multidisciplinar formado por especialistas de los servicios de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Cirugía General y Anatomía Patológica de este centro sanitario recibió el premio al mejor artículo original por el artículo "Localización radioguiada de lesiones ocultas de mama (ROLL)".

Las lesiones no palpables, microcalcificaciones, nódulos y opacidades entre las más habituales, representan un 30 por ciento del total de tumores de mama, lo que exige una buena localización preoperatoria para el mejor manejo quirúrgico.

Según se expone en el trabajo premiado, a diferencia de los métodos convencionales de marcaje como el arpón quirúrgico o la inyección de partículas de carbón, el método de localización mediante marcaje radioisotópico guiado por mamografía estereotáxica o ecografía, resulta más fiable, seguro y cómodo para la paciente.

El estudio del Hospital General de Ciudad Real publicado en la Revista Española de Medicina Nuclear incluyó a 61 pacientes con lesiones no palpables de mama sospechosas de malignidad, detectadas por mamografía y/o ecografía y con una media de edad de 57 años.

Las principales conclusiones indican que esta técnica permite una localización más precisa de la lesión, reduce la invasividad de la biopsia disminuyendo la cantidad de tejido sano resecado, así como el tiempo de intervención y de anestesia y los costes derivados de la misma, respecto a los métodos convencionales de marcaje.

Además, resulta un método de marcaje más cómodo y es bien tolerado por las pacientes. Esta técnica se puede realizar el día previo o el mismo día de la cirugía, ya que el radiotrazador inyectado se mantiene en el lugar de la inyección sin necesidad de cambiar de posición, ni fragmentarse, ni desprenderse con el movimiento de la mama, con lo que la paciente puede realizar su actividad normal.

Esta técnica se está realizando en muy pocos centros en España, y aún son menos los artículos publicados en la literatura médica española. En el hospital ciudadrealeño se está realizando desde 2003, y en el último año se ha ampliado la asistencia y colaboración incluyendo a pacientes procedentes del Servicio de Ginecología.

En la actualidad se está llevando a cabo la localización radioisotópica de las lesiones no palpables de forma simultánea con la biopsia selectiva del ganglio centinela en el cáncer de mama, la cual está en fase de validación, informó la Junta.