Hospitalito, UCLM, amianto o 35 horas de jornada, entre las 406 enmiendas del PP

Pleno, Cortes, Debate
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 24/11/2017 19:01:10 CET

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado un total de 406 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que ya está en pleno trámite en el Parlamento regional, toda vez que este viernes ha cerrado el plazo para su presentación a las 14.00 horas.

Fuentes 'populares' han precisado a Europa Press algunas de las peticiones que vía enmienda solicitarán al pleno de las Cortes para su inclusión en el texto legislativo. Así, desgranando por provincias, han indicado que en el caso de Ciudad Real se sugiere la creación de partidas para poner en marcha el tramo autonómico de la autovía que unirá la capital provincial con Toledo.

También en esta provincia, el PP propone poner encima de la mesa un total de 10 millones de euros para acometer las obras del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano.

En la provincia de Toledo, se han elaborado enmiendas orientadas al impulso y apertura del Hospitalito del Rey, así como un gran bloque de enmiendas para beneficiar a Talavera de la Reina y su comarca, como una partida para dotar de actividad a Talavera Ferial. También la retirada de los restos de amianto en el barrio del Polígono son objeto de petición de más dinero por parte del PP, como ya ocurriera en presupuestos anteriores.

En el caso de Guadalajara, la principal enmienda de los 'populares' pasa por poner dinero para que en 2018 se ejecuten por fin las obras del campus alcarreño para la Universidad de Alcalá; así como dotar presupuestariamente un Plan Estratégico de impulso al Corredor del Henares.

En cuanto a la provincia de Cuenca, hay también varias partidas particulares para mejorar la accesibilidad y movilidad en el Casco Antiguo de la ciudad o para impulsar la autovía que ha de unir la capital con Albacete.

Por su parte, proponen para Albacete partidas presupuestarias nuevas para proceder a la apertura del Museo de Arte Realista, así como una partida específica para atender las situaciones de emergencia a paliar por los incendios forestales, motivada por el último episodio de fuegos sufrido en la comarca de Yeste. Igualmente, hay sugerencias que pasan por dotar económicamente acciones para contrarrestar la situación en la comarca de Alcalá del Júcar tras los últimos derrumbes.

150 MILLONES PARA LA UCLM

La Universidad regional también es motivo de enmiendas para el Grupo Popular, que quiere dotar la subvención nominativa con 10 millones más de los previstos hasta los 150, proponiendo además articular un calendario de pagos que garantice el cobro puntual de la asignación para no incurrir en deudas.

Otras de estas enmiendas parciales presentadas por el PP quiere evitar que se someta a la Institución académica a un "control político" financiero, para así garantizar su autonomía, tal y como argumentan fuentes 'populares'.

En materia de empleo público, el Grupo Popular impulsará enmiendas para intentar recuperar la carrera profesional en el sector sanitario; al tiempo que se insta a la Junta a poner en práctica una jornada laboral efectiva para los funcionarios de 35 horas, completando con formación online las dos horas y media restantes hasta cumplir con su jornada total.

Estas 406 enmiendas nacen de más de 100 reuniones con otros tantos colectivos sociales de la región, como el Tercer Sector, quien también contará con un paquete de propuestas para atender alguna de sus peticiones.