ICEX advierte de que medidas proteccionistas y posible guerra comercial no favorece exportaciones

Exportaciones
MINISTERIO DE ECONOMÍA - Archivo
Actualizado 13/06/2018 13:30:02 CET

Las exportaciones de Castilla-La Mancha en 2018 alcanzarán los 7.300 millones de euros Identificar las 7.000 empresas exportadoras actuales, incrementar la oferta exportadora o consolidar áreas de futuro, entre los objetivos que se marca el ICEX

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director territorial de la Dirección Territorial de Comercio (ICEX), Pedro Antonio Morejón, ha advertido de que las medidas proteccionistas y una posible guerra comercial entre socios que antes colaboraban definen un escenario menos previsible de cara a las exportaciones y este entorno mundial hace que "tengamos un margen más pequeño", ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto Morejón durante la presentación este miércoles en Toledo del Informe 'La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2017-2018 (XXI edición)', donde ha avisado de que "las guerras comerciales son como el juego de las tres en raya que te das cuenta que nadie gana y terminas por paralizarlas".

En este contexto, ha asegurado de que el empresario empieza a "preocuparse" de restricciones que le van a ir imponiendo --en referencia a las medidas arancelarias de Estados Unidos-- y por eso busca mercados alternativos. Dicho esto, ha insistido en que "las medidas proteccionistas y el Brexit van teniendo poco a poco calado y van afectando a las empresas de la región".

En esta misma línea, el director territorial del ICEX ha avisado de que el entorno económico no va a ayudar en 2018 porque "la competencia de los grandes exportadores (Estados Unidos, China y Japón) es feroz".

El informe presentado este miércoles recoge que la actividad exportadora de Castilla-La Mancha alcanzaría a finales de 2018 la cifra de 7.300 millones de euros, un 3,5 por ciento más que en 2017. Se prevé que España alcance los 288.200 millones de euros en 2018, un 3,9 por ciento más que el pasado año.

Salvo Ciudad Real (con un descenso de casi el 7%), todas las provincias de la región experimentarían un crecimiento de sus exportaciones en 2018, liderado por la provincia de Toledo (11,1%) y seguido por Guadalajara (8,4%) --que alcanzaría a Ciudad Real como primera provincia exportadora--, Albacete (3,2%) y Cuenca (3,1%).

La caída de Ciudad Real se explica en que el sector de materias plásticas y maquinaria está teniendo "un mal comportamiento" y está castigando "duramente" a la provincia ciudadrealeña, ha apuntado el director territorial del ICEX.

SECTORES PROTAGONISTAS

Los sectores protagonistas de las exportaciones castellano-manchegas en el primer trimestre de 2018 siguen siendo el de 'Bebidas de todo tipo, excepto zumos', gracias al incremento de facturación en el sector del vino, donde la región está vendiendo un 5% menos de volumen pero consigue facturar un 25% más que en el primer trimestre del año pasado.

En segundo lugar destaca el sector de 'Aparatos y material eléctricos' con un incremento del 20% en las ventas al exterior, mientras que en tercer lugar se mantienen las 'Máquinas y aparatos mecánicos' pese al descenso del 20% en su facturación, siempre en relación al primer trimestre también del año pasado.

En general, se advierten descensos significativos en un buen número de sectores, a excepción de ciertos productos agroalimentarios como los 'Cárnicos', 'Productos lácteos' y 'Conservas de fruta y verdura'.

Morejón ha advertido de que la exportación del aceite de oliva ha caído "enormemente" porque, por ejemplo, "de repente Italia ha dejado de comprar", explicando que cuando vendes un producto a granel estás a expensas de que "tu único cliente o gran cliente te deje de comprar".

Dicho esto, el director territorial del ICEX cree que el aceite de oliva debe aprender del vino. "Se ha incrementado enormemente el vino embotellado con marca de calidad que ya no entra en la lucha de los céntimos y por tanto es muchísimo más estable", ha señalado.

DESTINOS GEOGRÁFICOS

En cuanto a los destinos geográficos, Portugal se mantiene como destino preferente de las exportaciones de Castilla-La Mancha, con una tasa de crecimiento del 7,6% en el primer trimestre de 2018, seguida de Francia (11,2%) y Alemania (4,6%). No obstante, existen signos de "preocupación" en algunos mercados tradicionalmente importantes para las empresas de la región como Italia (-15,6%), Estados Unidos (-27,7%) o Marruecos (-6,7%).

El número de empresas exportadoras en Castilla-La Mancha creció un 10% en 2017, hasta las 5.527. En el primer trimestre de 2018, ya han sido 2.844 las empresas que han vendido sus productos fuera de las fronteras de la región, de ellas, 1.337 son exportadoras regulares (las que exportan más de cuatro años seguidos), un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Morejón ha explicado que la nueva empresa es mucho más industrial y ha apostado "clarísimamente" por mercados de más futuro, "lo que no quiere decir que se abandonen los mercados tradicionales".

IMPORTACIÓN REGIONAL

De otro lado, la importación regional en 2018 ascendería a 8.910 millones de euros, situando el déficit comercial regional en 1.610 millones de euros, por el mayor aumento de las importaciones sobre las exportaciones. A nivel nacional el menor ritmo las importaciones (2%) que el de las exportaciones (3,9%), redunda en una corrección del déficit comercial.

A modo de conclusión, Morejón ha abogado por incrementar la oferta exportadora, identificar las empresas que exportan (actualmente hay 7.000 pero se desconocen sus nombres y a qué se dedican), consolidar las empresas regulares, consolidar áreas de futuro como Asia, Sudamérica/EEUU y Norte de África o apoyar el creciente número de exportadores industriales y con innovación, entre otras cuestiones.