La II Feria del Queso de Manzanares espera superar 14.000 visitas

Feria Nacional del Queso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2015 12:44:47 CET

MANZANARES (CIUDAD REAL), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Tras el éxito cosechado en su primera edición de 2014, la Feria Nacional del Queso de Manzanares ya tiene todo preparado para su segunda versión, que arrancará el próximo viernes y que se ha marcado el objetivo de superar los 14.000 visitantes recibidos el pasado año.

   El alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, ha explicado en una entrevista con Europa Press que toda la localidad espera esta segunda edición "con mucha ilusión", después de un primer acto en 2014 que, sin saber hacia dónde iba a ir, consiguió dejar a todos "muy satisfechos" gracias a la "gran afluencia de gente y de queserías" que se dieron cita en el corazón de La Mancha.

   Este evento, impulsado por el Ayuntamiento manzanareño y con vocación de continuidad en el tiempo y de seguir creciendo, llenará los 2.200 metros cuadrados de exposición con 42 queserías llegadas de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Baleares y así hasta 11 comunidades autónomas que estarán representadas con sus quesos más representativos, a las que se unirán quesos de Francia como país invitado.

   López de la Manzanara ha detallado que además de exponer los productos, se llevarán a cabo catas maridadas para el público asistente "donde los propios queseros elaborarán sus obras con vinos de la tierra y con cervezas artesanas", en un espacio que también da un paso más y pondrá en escena otros productos como helados de queso.

"MANZANARES QUIERE TIRAR DE ESTE CARRO"

   El primer edil manzanareño ha puesto el acento en que la localidad que rige "quiere tirar de este carro" con la celebración de la única feria de estas características que se celebra en la región, como pone de manifiesto no solo esta segunda edición, sino el Museo del Queso Manchego, que ya ha cumplido un año en funcionamiento y que ha recibido cerca de 15.000 visitas.

   Esta año, ha explicado el alcalde, "han quedado fuera 15 queserías y están en lista de espera", ya que por falta de espacio físico no se ha podido atender a todas las peticiones, ante lo que ha surgido el reto de ampliar la zona expositiva en próximas ediciones "poniendo carpas para que la feria sea más grande y puedan participar más expositores".

CONCURSOS, CERVEZAS, MARIDAJE Y MESAS REDONDAS

   La II Feria Nacional del Queso contará con actividades paralelas como un concurso de quesos, la visita de expertos queseros o un festival de cervezas artesanas de la región "que demostrarán el buen maridaje que se puede hacer con distintos tipos de queso", algo que también se hará con caldos de la tierra.

   "Estamos apostando de forma seria en el sector del queso, no solo con la feria ni con el museo, sino que además estamos impulsando la Asociación de la Ruta Europea del Queso con ocho municipios, de la mano de pueblos como Mahón, Cabrales o Idiazábal", ha subrayado López de la Manzanara.

"QUE TE LA DEN CON QUESO"

   Antonio López de la Manzanara ha recordado el viejo refrán 'Que no te la den con queso', explicando su referencia a que cuando se servía "vino peleón" en las tabernas se acompañaba de un poco de queso, ya que este producto "siempre hace bueno a un vino de peor calidad".

   Para esta edición, se quiere dar la vuelta a este dicho popular. "Hemos cambiado el lema. 'Que te la den con queso'. Se enseñará a maridar el producto con los mejores vinos. El blanco acompaña mejor, pero un queso más viejo o en aceite puede ir muy bien con un crianza o un gran reserva", ha indicado.

   Ha puesto el acento además en la importancia que tendrá el Queso Manchego en el espacio expositivo, ya que el 25 por ciento de las queserías mostrarán este producto.

LA IMPORTANCIA DE LA EXPORTACIÓN

   El alcalde de Manzanares ha explicado que la feria será también escenario para una Mesa Redonda donde ponentes de la talla del director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, pondrá de manifiesto la importancia de la exportación para este producto.

   "Por desgracia, el consumo de queso ha bajado en España, pero la exportación está creciendo mucho y muy bien. La región cerrará el año con ventas al exterior por 100 millones de euros, y en muchas factorías se saca el producto fuera de las fronteras hasta el 85%", ha apuntado.

   Además, ha destacado la importancia que tiene este negocio más allá de las queserías, "ya que es un generador de riqueza y de trabajo, fomenta la ganadería manchega, que seguro tendrá un gran futuro".

   La II Feria Nacional del Queso de Manzanares se combina con el primer aniversario del Museo del Queso Manchego, que tal y como ha explicado el alcalde de la localidad ha cerrado su primer año con cerca de 15.000 visitas.

   "A la gente le gusta mucho. El boca a boca funcionar y es una motivación. Se utiliza además para hacer catas, acuden grupos de empresas y llegan hasta autobuses llenos para visitarlo", ha indicado López de la Manzanara.