Imágenes y tamborileros se fusionan de nuevo en el Calvario de Hellín este Viernes Santo

Viernes Santo en el Calvario de Hellín
ASOCIACIÓN DE PEÑAS DE TAMBORILEROS - Archivo
Actualizado 29/03/2018 18:38:53 CET

ALBACETE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hellín (Albacete) celebra este Viernes Santo su tradicional Procesión del Calvario, en la que tamborileros y hermandades volverán a realizar un año más este camino juntos, a la subida y la bajada, siendo esta una de las estampas más coloridas y emotivas de la Semana Santa hellinera, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los tambores que han estado sonando durante toda la noche con motivo de la tamborada de Jueves Santo empiezan a enfilar con los primeros rayos de sol la subida al monte Calvario de la localidad por el conocido como Camino de las Columnas, que posteriormente transitarán las hasta 14 imágenes religiosas que participan en esta procesión.

En concreto, el desfile de imaginería está formado por las hermandades de la Santa Cruz y la Virgen de la Amargura, la Samaritana, la Oración del Huerto, Los Azotes, el Ecce-Homo, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Perdón y Cristo de la Caída, Cristo Crucificado, Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, La Verónica, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.

Con salida a las 7.30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Hellín, la procesión --es en la que participan más imágenes de toda la Semana Santa-- enfila por la calle General Cassolla, Puerta de Alí, Perier, Plaza de San Francisco, Andalucía, Isso, Avenida de la Constitución, Carretera de Liétor y Columnas, hasta alcanzar la explanada del Calvario.

Una vez allí, ocurren dos momentos destacados, cuando la imagen de La Verónica espera a Nuestro Padre Jesús Nazareno para representar el momento de enjugarle el rostro con el paño, y el 'motete', el canto de unas estrofas latinas en las que se medita sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Cristo, en presencia de La Dolorosa, Nuestro Padre Jesús de Nazareno y San Juan Evangelista.

Sobre las 11.30 horas, de una explanada abarrotada de túnicas de hermandades y tamborileros, nazarenos, turistas y fieles, la Procesión del Calvario inicia su recorrido de bajada. Un trayecto que, de nuevo, previamente, realizan miles y miles de tambores en grupos o en peñas.

Esta vez la procesión parte de la Carretera de Liétor, pasando por las Puertas de Madrid, Alfarería, Benito Toboso, El Rabal y Plaza de la Iglesia, para recogerse de nuevo en la parroquia de la Asunción, desde donde en pocas horas volverá a salir la procesión del Santo Entierro.