Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/03/2009

Inaugurada 'El Greco. Toledo 1900', una exposición "espectacular" por su diseño y su cuidada iluminación

La exposición se divide en cuatro salas y cuenta con un total de 40 obras, de las que 25 son originales de El Greco

   TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de la exposición 'El Greco. Toledo 1900', Ana Carmen Lavín, señaló hoy que el resultado de la muestra es "espectacular" tanto por el diseño como por la cuidada iluminación que se ha hecho de la misma, así como una ocasión "excepcional" porque supone la apertura del edificio de Santa Fe del Museo de Santa Cruz, que llevaba cerrado desde 1973.

   Así lo aseguro Lavín con motivo de la inauguración de la exposición en la que estuvieron presentes el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; y el presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, entre otros.

   Lavín explicó que en esta ocasión se han incorporado todas las obras de El Greco del Museo de Santa Cruz, y manifestó que ha sido "todo un lujo" poder contar con la planta alta del edificio de Santa Fe para poder instalar la muestra, recordando que es la cuarta sede de la misma, que ya ha sido expuesta en Sevilla, Valencia y Zaragoza.

   Asimismo, señaló que desde el año 1982 no se hace en Toledo una exposición monográfica dedicada a El Greco. "Ese es el dato importante. Han pasado muchos años y esta exposición va a marcar el inicio de los actos de conmemoración del IV Centenario de la Muerte de El Greco que es en el año 2014", agregó.

DISEÑO Y MONTAJE

   En este sentido, indicó que el diseño y el montaje de la exposición lo han hecho el estudio "DB Comunicación" y el estudio "AMA arquitectura" de Toledo, y "eso es importante también porque podemos demostrar que en Toledo hay empresas solventes para hacer este tipo de trabajos", argumentó.

   Preguntada por los cuadros que han despertado mayor interés en el ministro de Cultura, Lavín aseguró que han sido varios, como la 'Inmaculada Ovalle'. Dijo que las obras le han impresionado tanto por su calidad, como por la inmensidad del edificio que las acoge. "Ha hecho comentarios muy elogiosos sobre el montaje y la combinación de fotografía y pintura", afirmó.

   Asimismo, señaló que se están negociando otras sedes para que acojan la exposición antes de que se abra el Museo de El Greco en Toledo, porque es "excepcional" una colección del artista cretense sin museo y "probablemente" varias ciudades o países quieran disfrutar unos pocos meses de esta colección.

   "El Greco es un pintor muy moderno y que da origen a todas las vanguardias, quizá ese sea el mayor homenaje y el mayor descubrimiento de este Greco, lleno de luz y de color frente a la idea que tenemos todos de un Greco oscuro y triste. Ese es el legado del siglo XXI", apostilló.

   De otro lado, uno de los arquitectos responsables de la parte final del Edificio de Santa Fe, Pablo Alguacil, del estudio "AMA arquitectura", explicó que su labor ha consistido en la restauración final del edificio y su puesta en funcionamiento, la revisión de las instalaciones y hacerle accesible a discapacitados.

   Asimismo, apuntó que también ha participado en el diseño expositivo de la muestra, que calificó como "conceptual" y "otra forma" de ver El Greco. "El hecho de colocar elementos multimedia como proyecciones o como paneles de grandes formato le da otro concepto más actual a la exposición y en general creo que a la gente le ha gustado y lo ven como una revisión correcta de El Greco en el siglo XXI", manifestó.

EXPOSICIÓN

   La exposición, dividida en cuatro salas, se compone de un total de 40 obras, de las cuales veinticinco son originales de El Greco, ocho de su taller o copias de sus obras y siete son de otros autores, como Sorolla, Sánchez Coello, Juan Bautista Martínez del Mazo --el yerno de Velázquez-- o Luis Tristán.

   Del conjunto de obras expuestas destacan el Apostolado del Museo del Greco, único Apostolado enteramente autógrafo en su producción, la 'Inmaculada Ovalle' de la Parroquia de San Nicolás de Bari; 'La Verónica' procedente de la Parroquia de Santa Leocadia, depositada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Museo de Santa Cruz; así como un ejemplar único de las 'Obras completas de Jenofonte', anotadas por El Greco, perteneciente a la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo del Greco.

   Tras su paso por Sevilla, Valencia y Zaragoza, el montaje llega a Toledo con  cuatro nuevas incorporaciones: 'Retrato de la Reina Mariana de Austria', de Juan Bautista Martínez del Mazo; 'Busto de Archer Milton Huntington' de Anna Hyatt;  'Retrato de General Joven' de Bartolomeo Passerotti y 'Crucificado' de Luis Tristán, de tres metros de altura.

  Acompañando a los lienzos, la muestra incluye una colección de fotografías dedicadas al pintor realizadas por Mariano Moreno y perteneciente a los fondos que atesora la Fototeca del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura.

   Entre los objetivos de esta exposición destaca el de acercar la figura y el legado de El Greco a los más jóvenes. Para ello a partir del 17 de marzo se van a realizar visitas guiadas y actividades didácticas dirigidas a estudiantes de Primaria y de la ESO en los que se recreará el taller del artista.

   Los centros educativos interesados en participar es esta actividad pueden reservar una cita en el teléfono 628 268 443. Al mismo teléfono pueden llamar los grupos de adultos, asociaciones y colectivos que quieran recorrer la exposición acompañados por un guía.

   'El Greco. Toledo 1900' estará hasta el 12 de julio en el antiguo convento de Santa Fe. Los visitantes podrán conocer esta muestra de martes a sábado de 10.00 a 18.00 horas y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. La entrada así como las visitas guiadas son gratuitas.

Cargando el vídeo....
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.