Independientes por Cuenca critica la "marginación" y "estancamiento" de la provincia durante todo 2006

Actualizado 05/01/2007 13:13:09 CET

CUENCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS)

El partido Independientes por Cuenca criticó hoy las "autocomplacientes" declaraciones de los parlamentarios socialistas Francisco Moya y Virgilia Antón respecto al balance regional de 2006, y señaló que la provincia se encuentra en una situación de "marginación" y "estancamiento económico, social y de proyectos de inversión pública".

Aunque el partido coincidió en afirmar el dinamismo de Castilla-La Mancha en estos sectores que la sitúa "en la senda de superación de un atraso económico histórico en el conjunto nacional", consideró que esto "hace más grave si cabe la situación de estancamiento", ya que la región tiene un fuerte crecimiento de población mientras Cuenca se encuentra entre las provincias con menor incremento en España, según informó Independientes por Cuenca en nota de prensa.

"Cuenca será una de las últimas localidades de más de 10.000 habitantes de la región en contar con autovía, y esa no es una realidad que permita que los políticos responsables de la misma se feliciten", declaró la organización política, que criticó el silencio sobre el plazo de más de 20 años que necesitará la autovía Cuenca-Tarancón para su terminación.

Asimismo, recordó que este año 2007 se dará la conmemoración del 80 aniversario del proyecto de la autovía Madrid-Cuenca-Valencia, "la autovía que ya nunca pasará por Cuenca".

MÁS EMBALSES

Respecto a la tubería manchega, Independientes por Cuenca calificó de "inaceptable" el silencio de los parlamentarios sobre la redistribución de los recursos hídricos del Tajo-Segura, ya que "este nuevo Tajo-La Mancha, que pretende sustituir al Tajo-Segura, margina y expolia igualmente los recursos de Cuenca, la provincia del trasvase, sin compensación alguna a cambio".

Así, subrayó la "explotación económica" que se hará con el recorrido de esta tubería en el complejo de ocio Reino de Don Quijote de Ciudad Real y en la agricultura de los Llanos en Albacete, así como "una nueva expropiación de su territorio" para realizar un nuevo embalse, esta vez en Carrascosa.

ACUERDO TERRITORIAL

Para este partido, la reforma del Estatuto de Autonomía debería contar, además del acuerdo entre el PSOE y el PP, un acuerdo territorial que "legitime" este proceso, algo que no se conseguirá mientras "la discriminación en inversiones regionales estratégicas en esta provincia, impida una verdadera y no ficticia cohesión territorial".

Para los Independientes, los parlamentarios "no cuentan con el respaldo de una parte cada vez más significativa de la ciudadanía conquense que se pregunta si Cuenca no estaría mejor con Madrid, en lugar de en una región que la ha marginado desde que perdimos la capitalidad frente a Toledo".