La Ingeniería y la Medicina, unidas en el primer curso de verano del Campus de Albacete que se celebrará a final de mes

Actualizado 18/06/2006 18:55:20 CET

ALBACETE, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abrirá sus cursos de verano en el Campus de Albacete con el titulado "Ingeniería Biomédica. Procesado de Señales Biomédicas", en el que colabora el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHOSPAB) y el SESCAM.

El curso, que se desarrollará en el salón de actos del Hospital General del 28 al 30 de junio, abordará, desde el punto de vista de la ingeniería y la medicina, las aplicaciones más novedosas en el campo del procesado digital de señales biomédicas. El curso está dirigido por el catedrático de Tecnología Electrónica de la UCLM Pedro Carrión.

El funcionamiento del cuerpo humano se asocia frecuentemente a señales de origen eléctrico, químico o acústico, portadoras de información que, en ocasiones, no puede ser percibida de forma inmediata, sino que está oculta en la propia estructura de la señal. Esta información necesita ser "decodificada" o extraída de alguna forma para ser interpretada.

Las señales reflejan propiedades de los sistemas biológicos asociados a ellas, y su decodificación se ha mostrado muy útil para explicar distintas condiciones patológicas de los mismos. Estos avances han cambiado la práctica médica en los últimos años, proporcionando a los facultativos información fundamental para poder establecer sus diagnósticos.

Las Jornadas, que contarán con prestigiosos especialistas, están orientadas a estudiantes y titulados de las Ciencias de la Salud y de la Ingeniería, así como a trabajadores de ambos sectores e interesados en el tema, informó la Universidad regional.

La primera Jornada, el miércoles 28 de junio, dará comienzo con la conferencia "El procesado de señales en Medicina", impartida por el catedrático de Electroscience de la Universidad de Lund (Suecia) Leif Sörnmo. Posteriormente, el catedrático de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza Pablo Laguna, ofrecerá la ponencia "Variabilidad del ritmo cardiaco (HRV)".

Por la tarde intervendrán: el profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Valencia José Joaquín Rieta, con el tema "Separación ciega de fuentes" y el profesor de Teoría de la Salud y Comunicaciones de la Universidad de Vigo Ramón Fernández, que ofrecerá la ponencia "Cronología y Cronoterapia. Aplicación a pacientes hipertensos".