IU confía en que Barreda se pronuncie "pronto" sobre la reforma de la Ley Electoral

Actualizado 25/01/2006 14:02:23 CET

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, se mostró hoy confiado en que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, atienda "pronto" a la demanda de su formación de reformar la Ley Electoral, "porque Barreda que me parece una persona más seria que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina".

A preguntas de los medios, Cayo Lara dijo entender la disposición de Molina a modificar el texto electoral "como una amenaza al PP", en caso de que los 'populares' abandonen la reforma del Estatuto de Autonomía.

El coordinador regional de IU explicó que ha remitido cartas al titular del Ejecutivo regional y al presidente del PP, José Manuel Molina, solicitando sendas reuniones para afrontar tanto la reforma del texto estatutario como la de la Ley Electoral "porque no nos gusta como se esta llevando a cabo".

Según Lara, "es muy poco serio como pretende el portavoz de los parlamentarios socialistas despachar en una semana la reforma, cuando los castellano-manchegos desconocen lo que se está pactando y lo que se está haciendo", pidiendo a ambas formaciones un esfuerzo de transparencia.

La propuesta de Izquierda Unida es ampliar la Cámara regional a 59 diputados, "y no porque sea el número que realmente necesita la región". En este sentido Lara, cifró --haciendo la media con las comunidades que tienen menos de 4 millones de habitantes-- en 80 los diputados que necesitaría Castilla-La Mancha.

"Pero la clave no está en el número de escaños sino en la aplicación de la Ley de D'hont a todos los votos de la región, y de esa manera si el PSOE tiene con 21.000 votos un escaño, IU o cualquier otra fuerza política también lo tendría. Y esa es la justicia democrática que pedimos", apostilló.

Lara concluyó recordando que la ausencia de IU en las Cortes regionales no porque no tenga votos suficientes sino por el "concepto democrático que tiene el PSOE en las Cortes castellano-manchegas, que prefieren de tener déficit democrático y jugarse al apoyo de una carta al PP para gobernar con mayoría absoluta".