IU no apoya al PSOE en Illescas (Toledo) y deja la Alcaldía en manos del PP

Actualizado 11/06/2011 17:39:45 CET

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldía de Illescas (Toledo) se ha resuelto finalmente en favor del candidato 'popular', Fernando Cabanes, después de que el concejal electo de IU, Agustín Palacios, que tenía la llave de gobierno para deshacer el empate a 10 concejales entre PP y PSOE, decidiera abstenerse.

De esta manera se pone fin al mandato del socialista José Manuel Tofiño, que ha ostentado el bastón de mando durante las cuatro últimas legislaturas.

Según ha informado IU de Illescas en nota de prensa, la federación de izquierdas ha considerado que "algunos, de manera interesada" han pretendido que tuvieran que elegir "entre dos opciones que no gustaban" al partido.

"Es sabido que IU y PP tenemos formas distintas de entender la actuación de las instituciones y nuestras diferencias de criterio en cuanto a la gestión de servicios públicos, de la economía y del reparto de la riqueza, de los derechos sociales y libertades públicas, son cuestiones que explican la ausencia de pactos de gobierno entre Izquierda Unida y el PP", añade la nota.

IU ha asegurado que "si bien la distancia entre IU y PSOE es más corta", la política desarrollada en los últimos años por el PSOE "le sitúan al más cerca del PP que de IU".

"En IU no compartimos el modelo de ciudad para Illescas que José Manuel Tofiño y el PSOE han plasmado en el Plan de Ordenación Municipal y que siguen empeñados en sacar adelante", han añadido.

Además, la formación política ha incidido en que "no renuncian" a sus principios y que "no van a regalar" su voto para investir una Alcaldía, por lo que "no van a pactar el Gobierno local con ninguno de los dos". "Asumimos el resultado de las urnas y, desde la posición en que nos han colocado los ciudadanos, aspiramos a ejercer una oposición responsable en defensa de los servicios públicos", ha puntualizado la formación.

Para finalizar, IU ha puntualizado que apoyarán "las propuestas que vengan desde el Gobierno o desde otros grupos municipales cuando se consideren que son necesarias y positivas para el pueblo, y denunciaremos públicamente las actuaciones del Gobierno cuando sean contrarias al interés general".