IU pide al Gobierno central que declare zona catastrófica a las poblaciones afectadas por el fuego de Hellín

Martínez y Morcillo en la zona del incendio
IU
Actualizado 03/07/2012 21:06:09 CET

ALBACETE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha pedido al Gobierno central de la declaración de zona catastrófica de las poblaciones afectadas por el incendio que se declaraba este domingo en la pedanía hellinera de 'Las Minas' para valorar los daños y plantear actuaciones urgentes.

En nota de prensa, la federación de izquierdas ha indicado que el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez y el portavoz en el Ayuntamiento de Hellín y coordinador provincial de IU en Albacete, Javier Morcillo, han visitado la zona afectada por el incendio que ha arrasado más de 7.000 hectáreas en la provincia de Albacete, principalmente en el municipio de Hellín y mil hectáreas más en la región de Murcia.

Los responsables de IU han podido comprobar las dimensiones del incendio y las "graves" consecuencias que ha tenido para toda la zona afectada, sobre todo el gran impacto sobre el patrimonio natural y las afecciones en la economía de la zona.

Javier Morcillo ha trasladado el agradecimiento de la formación política y del grupo municipal a la tarea de los trabajadores que durante estas últimas horas se han empleado a fondo para controlar el incendio y conseguir que los daños fueran los menos posibles.

Morcillo, en referencia a la visita de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y sus declaraciones sobre el incendio, ha señalado que "mientras ahora se habla de grandes profesionales en referencia a los trabajadores de prevención y extinción de incendios, hasta la fecha se han recortado efectivos, más de cien en Albacete, y ello provoca que la respuesta ante los incendios sea absolutamente en precario e insuficiente".

Por su parte, Daniel Martínez, ha puesto en valor la riqueza natural de la zona afectada la gran repercusión social que tiene el incendio y por tanto la necesidad de actuar con "agilidad y rapidez" para afrontar cuanto antes los trabajos de recuperación y la inversión necesaria para mitigar los daños sufridos.

Martínez ha asegurado que "de este incendio Cospedal debe sacar una conclusión muy clara, que no es otra que restablecer en su puesto de trabajo a los 400 trabajadores despedidos pertenecientes a los retenes de extinción de incendios y reconsiderar el recortazo presupuestario, un 50%, aplicado a la extinción y prevención de incendios en Castilla-La Mancha".