IU pregunta en el Parlamento Europeo sobre los fondos destinados a la prevención de incendios que llegan a Geacam

Publicado 22/01/2014 20:25:25CET

TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área regional de Medio Ambiente de IU Castilla-La Mancha ha preguntado en el Parlamento Europeo sobre los fondos europeos destinados a la prevención de incendios que llegan a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).

Se trata de la última iniciativa de IU ante la gestión del PP en la empresa pública. La organización política está preocupada por el ERE que pondrá en la calle a 385 trabajadores, "temiendo que tengan prioridad en los despidos los trabajadores que no firmaron las novaciones (ni en agosto ni en octubre)".

En un comunicado, IU explica que ha presentado en el Parlamento Europeo una serie de preguntas para aclarar si el dinero que se percibe desde Europa en concepto de prevención y extinción de incendios, se puede destinar únicamente para la extinción, así como si con este "recorte" se cumple lo que establece el reglamento europeo sobre la protección de los bosques frente al fuego.

La formación espera que para el mes de abril llegue la respuesta y dependiendo de cuál sea, decidirá que otras acciones emprender, asegura en la nota de prensa.

Desde el comienzo de las negociaciones, IU, recuerda, se ha mostrado "muy preocupada" por el peligro que supone en materia medioambiental, la reducción de personal en el área de prevención de la empresa. "En una región con menos de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, y casi 80.000 kilómetros cuadrados, el servicio de prevención de incendios es vital", asegura.

Dicho esto, IU afirma que esta pasada campaña ha sido "tranquila" por las condiciones climatológicas, pero "eso no significa que podamos prescindir de los trabajadores que preparan el campo para el verano". "Recordemos que tenemos gran cantidad de superficie con alto riesgo frente al fuego", avisa.