IU propone que los albergues juveniles habiliten habitaciones para que los jóvenes tengan espacio para su "vida íntima"

Actualizado 04/03/2011 15:55:28 CET

También pide "talleres de masculinidad", anticonceptivos gratuitos y guarderías para mascotas

MADRID/TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida propone en su programa marco para las elecciones municipales, que será debatido este sábado en la convención municipal y autonómica, que los albergues juveniles municipales habiliten habitaciones "asequibles" a los jóvenes para que tengan espacios propios para su "vida íntima".

La formación apuesta por que los albergues sean utilizados también como lugares de información y asesoramiento, así como por desarrollar campañas de educación sexual en los centros educativos, con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En el mismo sentido, aboga por el desarrollo de un programa de Educación y Atención afectivo-sexual que englobe desde el asesoramiento hasta la atención ginecológica, pasando por la expedición de la píldora del día después en todos los centros de salud de forma gratuita. También defiende el acceso "plenamente gratuito" al resto de anticonceptivos.

Por otro lado, propone "talleres de masculinidad", para destruir los estereotipos homófobos y machistas, entre otras medidas contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual. Entre ellas, IU también incluye un plan contra la discriminación en los centros escolares a cargo de colectivos homosexuales, la retirada o denegación de cualquier ayuda o subvención a las entidades públicas o privadas que incurran en cualquier manifestación de homofobia y la "normalización" de la transexualidad.

Paralelamente, apuesta por facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes mediante la creación de bolsas de viviendas en alquiler para favorecer la disminución del precio del alquiler a cambio de garantías para el arrendador, con la reducción del IBI a las viviendas que participen en dicha bolsa y el incremento o creación de un impuesto especial para las propiedades que se mantengan vacías.

En el mismo sentido, propone la creación de sistemas de vivienda de bajo costo con servicios comunitarios compartidos y con zonas de uso colectivo, así como planes específicos para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

En el apartado sobre protección de los animales, IU propone permitir a los perros viajar en los transportes públicos "como sucede en otros territorios europeos", o crear guarderías para que se puedan dejar los animales domésticos durante estancias cortas o vacaciones, evitando el abandono.

El documento reivindica el "carácter terapéutico" de los animales domésticos. "Muchos se convierten en los únicos compañeros de personas solitarias, fundamentalmente ancianas, y son consideraros como sus propios hijos", señala.

"Si pudiésemos cuantificar monetariamente los beneficios que aportan los animales domésticos, disminución de depresiones e ingresos hospitalarios, por poner un ejemplo, comprobaríamos el ahorro económico que suponen a las administraciones públicas", sostiene IU.

La formación lamenta que las ciudades y pueblos "no están amoldados a las necesidades de las personas con animales domésticos", en contraste con lo que ocurre en gran parte de Europa, según señala, donde los animales domésticos son bien acogidos en los transportes públicos y restaurantes.

Además, el documento subraya que "el número de perros y gatos en los hogares españoles ha aumentado exponencialmente, y con ello el reconocimiento de sus dueños de su inteligencia y sensibilidad".

Entre otras medidas para proteger a los animales, los municipios de IU no darán licencia a los espectáculos circenses que utilicen animales en sus actuaciones, ni financiarán espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de los animales. Por tanto, no se financiará ni se dará publicidad a las corridas de toros, a las peñas taurinas o a las escuelas taurinas.