Jóvenes artistas de C-LM muestran sus creaciones en Cáceres hasta el próximo 12 de marzo

Actualizado 24/02/2009 17:27:06 CET

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes artistas castellano-manchegos están mostrando estos días sus creaciones en la vecina comunidad autónoma de Extremadura gracias a la exposición del "Certamen jóvenes artistas de Castilla-La Mancha" que se exhibe en la sala de exposiciones "San Jorge" de la ciudad de Cáceres, hasta el próximo 12 de marzo.

La muestra, que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Juventud y que reúne las obras de un total de 33 autores en las modalidades de artes plásticas, de fotografía y de cómic e ilustración, fue inaugurada por el coordinador provincial del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Ramírez, junto a la directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Esperanza Díaz, según informó en nota de prensa la Junta.

La muestra que ahora llega a Cáceres se inauguró en el museo de Santa Cruz de Toledo en septiembre y ha pasado por Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, y en su periplo fuera de Castilla-La Mancha ya ha estado en Asturias y Castilla y León.

Más concretamente, esta exposición muestra 14 obras de artes plásticas, 9 series de cómic e ilustración y 10 colecciones fotográficas de jóvenes castellano-manchegos de entre 16 y 35 años. Las obras incluidas en la modalidad de Artes Plásticas suman un total de 14 trabajos de los 14 artistas seleccionados; en Fotografía con 51 fotografías de los 10 artistas seleccionados; y en Cómic e Ilustración se podrán ver 38 trabajos de los 9 artistas seleccionados.

Este año, 795 jóvenes han participado en este concurso que convoca el Instituto de la Juventud y al que ha dedicado en la edición de 2008 un presupuesto de más de 410.000 euros en el desarrollo y difusión del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha. De ellos, 60.000 euros se han destinado para los tres premios de cada una de las diferentes modalidades y 140.000 euros a las 68 ayudas formativas concedidas a jóvenes creadores.

Estas ayudas con un importe máximo de 6.000 euros y que han sido solicitadas por 104 jóvenes, van destinadas a la realización de estudios para mejorar su formación artística o para la realización de actividades relacionadas con las distintas modalidades recogidas en la convocatoria.

En concreto, han concurrido a alguna de estas tres especialidades de la XIII edición del Jóvenes Artistas un total de 171 participantes, 64 en Artes Plásticas, 29 en Cómic e Ilustración y 78 en el caso de la Fotografía.

El primer premio de Artes Plásticas de este año ha recaído en Rocío González Toledo, de Valdepeñas (Ciudad Real), por su obra 'Sin título'; el segundo premio fue para José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca), por 'Tríptico para una memoria', y el tercero para Araceli Aragonés Cerezo, de Toledo, que presentó al Certamen su obra 'Nova'. En la modalidad de Cómic e Ilustración, Eva Espinosa Moreno, de Talavera de la Reina (Toledo) recibió el primer premio por 'Nana Infantil'; el segundo para Irene Burgos González, de Cabanillas del Campo (Guadalajara), y el tercer para Borja Chacón Honorato, de Albacete, por su obra 'Las increíbles aventuras y desventuras de un niño con el pelo lila'.

Por último, en Fotografía, Raquel Córdoba García, de Tarancón (Cuenca), ganó el primer premio con su colección de 'Cartas de sal y ceniza'. El segundo fue para Basilio Bonal López, de Albacete, y el tercer premio para María Ronda Bautista López, con la colección 'Zumo natural'.

En concreto, han concurrido a alguna de estas tres especialidades de la XIII edición del Jóvenes Artistas un total de 171 participantes, 64 en Artes Plásticas, 29 en Cómic e Ilustración y 78 en el caso de la Fotografía. Han participado desde que iniciara su andadura más de 7.000 jóvenes castellano-manchegos.