Este jueves entra en vigor el cambio en las subvenciones a pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura

Campo, agricultura, olivos, vino
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS - Archivo
Publicado 21/03/2018 9:24:28CET

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este jueves entrará en vigor el decreto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el que se modifica el decreto de abril de 2017, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones para la submedida 12.1 de pagos compensatorios por zonas agrícolas de la Red Natura 2000 en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014-2020.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, transcurrido el primer año de gestión de esta ayuda se han detectado una serie de dificultades, de manera que "resulta necesario efectuar su modificación en orden a mejorar el régimen jurídico de la ayuda".

Por ello, se modifica en el artículo 5 el momento en que se ha de justificar la sobresiembra que pasa del 31 de diciembre del año de la solicitud hasta la fecha de presentación de la solicitud de pago.

Además, respecto del empleo de cereales de ciclo largo y leguminosas, se introduce la posibilidad de autorizar otro periodo si se dieran condiciones meteorológicas adversas excepcionales. "Para otorgar mayor seguridad jurídica se opta por transcribir el artículo 5 completo, relativo a las medidas obligatorias", reza el decreto.

Del mismo modo, se modifica el apartado 1 del artículo 11 para determinar que los controles se realizarán por el servicio con competencias en estas ayudas de la Dirección General de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en vez de por el de la Dirección Provincial, dado que se presentan a través de la solicitud única.

Asimismo, en el apartado 3 del artículo 12 se corrige el error que figuraba al determinar el órgano ante el que se puede interponer el recurso de alzada. Además, dado que el período de compromisos establecidos en la Orden es de cinco años se introduce un artículo 13 bis que posibilita las transmisiones de estas ayudas con la exigencia de unos requisitos.

Finalmente, se da nueva redacción al artículo de la compatibilidad "no determinando operaciones y haciéndola más genérico a submedidas".