Este jueves llega al Rojas de Toledo 'Espacio disponible', una obra que "pone en escena" a la gente mayor

Presentación obra 'Espacio disponible'
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 13:51:26CET

TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de Rojas de Toledo acoge este jueves y viernes la obra 'Espacio disponible' que cuenta con la dirección de Antonio C. Guijosa y que está escrita e interpretada por Celia Nadal, con el personaje de 'Palmira' y Javier Manzanera, que interpreta a 'Jenaro', en una obra que "pone en escena" a la gente mayor.

La representación de la obra se realizará el jueves a las 20.00 horas para todos los públicos, el viernes, a las 11.00 horas, para los alumnos de los institutos de la capital regional y a las 20.00 horas abierta al público.

La obra ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en el teatro toledano por el director gerente del Teatro de Rojas de Toledo, Paco Plaza y la actriz Celia Nadal.

Plaza ha destacado que la compañía 'Perigallo Teatro', fundada por Celia Nadal y Javier Manzanera en el año 2009, "se ha comprometido con la dramaturgia contemporánea", así como con "los textos que tienen cosas que decir, hablando de la situación política, social y económica". Es por ello que lo analizan en forma de drama, comedia o tragicomedia contemporánea.

Por su parte la actriz Celia Nadal ha afirmado que 'Espacio disponible' aparece en la vida de estos autores "cuando menos te lo esperas, apretando por donde más escocía, por los padres".

"MARAVILLOSA EDAD"

Nadal ha dicho que sus padres "están en una edad maravillosa en la que el cuerpo retiene y la cabeza no deja de impulsar para vivir más". Es por eso que empezaron a escribir acerca de ellos, "de nosotros", y lo que se ha escrito "es la pareja de jubilados en la que gustaría convertirse", ha señalado.

A la vivencia personal de los actores se ha unido "la experiencia en viajes fuera de España", como una incursión en un campo de refugiados en Grecia, así como viajes de cooperación internacional. "Esto empezó a mezclarse y de esa coctelera salió la obra", ha añadido.

La actriz ha destacado que la obra lleva en gira desde noviembre de 2016, "una gira enorme por España", donde ha visitado comunidades autónomas en donde nunca antes habían trabajado, como Cataluña y País Vasco; así como en otras donde han vuelto como Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid o Castilla y León, "que siguen confiando".

A preguntas de los medios, Celia Nadal ha dicho que la gente mayor "se queda con la impresión de que por fin alguien les pone en escena", mientras que el público joven "se parte de risa", ya que "ve reflejada a su familia". Por su parte, el público de mediana edad ven una función "muy estimulante, rica intelectualmente, despierta, lúcida, con un sentido del humor fabuloso y una dosis de mala leche imprescindible".

"HABLAR DE LO QUE TE PELLIZCA"

Para Nadal la sensación tras la representación es que "o pones un espejo y hablar de lo que te pellizca o te queda una sensación enorme de inutilidad, fraude y de vacío". En este sentido, ha dicho que si esto se hace "entre risas", se trata de "un regalo fabuloso".

En cuanto a su personaje, 'Palmira', ha afirmado que "es divina", además de ser la mujer en la que se querría convertir a su edad, ya que "no ha perdido el sueño, es romántica a más no poder, con un punto de bruta".

"Toca muchos palos, ya que no ha perdido la esperanza, es una luchadora brutal", ha destacado de su personaje. Es "una romántica humanista al igual que 'Jenaro', lo que pasa, a su juicio, es que "se han encontrado un mundo que no habían soñado".

La actriz ha dicho que sus personajes no pueden dejar "la basura al que viene detrás", aunque la sociedad actual, construida por ellos les "esté haciendo de menos", algo que "les enfada mucho".

Contador