Junta achaca la subida "moderada" a la parada de Repsol Puertollano y a las malas previsiones de Semana Santa

Rueda en rueda de prensa
JCCM
Publicado 03/04/2018 11:37:26CET

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, ha asegurado que la subida del paro en la región es "moderada", ya que supone "apenas" un 0,1 por ciento más que el mes anterior. Ha achacado el incremento, entre otros factores, a la parada técnica de la central de Repsol en Puertollano y a las "previsiones meteorológicas malas" para la Semana Santa.

"Ciertamente ha sido una subida", ha asegurado en una rueda de prensa el viceconsejero, en la que ha analizado los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sitúan el paro en Castilla-La Mancha en 188.240 desempleados, 301 más que en febrero.

El viceconsejero ha destacado que esta subida "se centra exclusivamente en hombres", con 517 parados más, mientras que en mujeres, ha bajado en 216. En términos interanuales, ha destacado que el paro baja en Castilla-La Mancha, reduciéndose en 12.247 personas en los últimos 12 meses, un 6,11 por ciento menos.

Ha añadido una cuestión "de carácter local", ya que en el mes de marzo se ha producido el final de la parada técnica de la central de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), que comenzó a finales del pasado año. Al finalizar en este mes, según el viceconsejero, "una parte de estas personas han terminado sus contratos y se han incorporado al paro".

En Toledo, según el viceconsejero, se ha producido una subida "moderada", produciéndose esta "con más intensidad" en la provincia de Ciudad Real, mientras que en el resto de provincias de la región el paro ha descendido.

Para Rueda en el mes de marzo "han confluido diversos factores", entre ellos, las "previsiones meteorológicas malas" para la Semana Santa, algo que a su juicio "ha tenido impacto en los datos".

Además, la Semana Santa este año "ha estado colocada en el paso de un mes a otro", es por ello "que un número muy importante de contratos temporales realizados para esta campaña seguramente no han sido registrados todavía y contabilizados en estas estadísticas del paro".

El viceconsejero ha añadido que los contratos registrados en Castilla-La Mancha han llegado a los 56.978, un 10,2 por ciento de ellos de carácter indefinido, por ello, sube con respecto al mes anterior un 5,23 por ciento y un 1,72 por ciento con respecto al pasado año.

"DIFÍCIL DE ENTENDER"

De otro lado ha indicado que se reducen los contratos temporales, algo "difícil de entender" en el inicio de la Semana Santa, algo que, en su opinión, se produce porque los contratos "se están registrando ahora".

El viceconsejero ha aseverado que la afiliación a la Seguridad Social es "el espejo de los datos del paro", con un descenso de 219 personas, un 0,03 por ciento. En términos anuales de creación de empleo se han producido 21.676 puestos más, un 3,34 por ciento más, ha destacado.

Contador