Junta achaca la subida del paro al fin de las campañas de Navidad, de la aceituna y de los planes de empleo

Franco
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 11:29:45CET

LA RODA (ALBACETE), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que la subida del paro en el mes de enero se debe a una "triple causa" fundamentalmente, como son el término de la campaña de Navidad, el fin de la recolección de la aceituna --"que afecta a muchos puntos de la región"-- y la terminación de "muchos de los planes de empleo" que impulsó el pasado año el Gobierno regional.

De esta forma, estos tres factores se "suman", ha asegurado Franco, a que enero es "tradicionalmente" un mes donde siempre se incrementa el número de desempleados.

La consejera, que ha hecho estas declaraciones durante una visita que ha realizado a la fábrica de pinturas Macy de La Roda (Albacete), ha explicado que de los 12.000 empleos que el Ejecutivo autonómico facilitó gracias al Plan Extraordinario de Empleo, en este mes se han "finalizado 8.000", por lo que supone "un gran peso" en esta subida del paro en 4,5 por ciento en Castilla-La Mancha.

A pesar de este dato negativo, Patricia Franco ha resaltado que el comportamiento del paro a nivel regional, en términos interanuales, es "positivo, porque hay 15.508 personas menos sin emplear que en el mismo periodo del año anterior y, además, aumenta la afiliación en unas 25.000 personas más.

A este respecto Franco ha señalado que en "Castilla-La Mancha estamos siempre por encima de la media nacional", lo que es un "buen síntoma porque estamos respondiendo mejor que el resto de España". Y ha añadido que "esto quiere decir que hay dinamismo y confianza de la población".

En cuanto a la cobertura de la ayuda para desempleados, la responsable de empleo ha señalado que se ha incrementado en un 51,45 por ciento, lo que supone un crecimiento ininterrumpido durante 15 meses "cuando en el resto de España ha descendido".