Junta C-LM contabilizará este año los datos informáticos de dependencia del Imserso

La consejera de Bienestar Social
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 11:19

TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que en este ejercicio 2017 se está migrando la gestión de los datos informáticos de dependencia del Imserso a Castilla-La Mancha, por tanto antes de final de año, la Consejería podrá contabilizar todos los datos a través del Sistema Informático del Sistema de Autonomía de Atención a la Dependencia (SISAAD).

Así lo ha dado a conocer Aurelia Sánchez en declaraciones a los medios, acompañada por el presidente de la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam), Francisco Nuñez, antes de que comenzara la I Jornada sobre la Atención Centrada en la Persona Mayor.

La consejera de Bienestar Social ha explicado que hasta ahora toda la gestión de los datos de dependencia se enviaban a los Servicios Centrales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales-Imserso, y éste era el encargado de explotarlos y de devolver la información a cada comunidad autónoma.

Ahora con este sistema "la región tendrá más posibilidades de poder explotar los datos de dependencia, siempre en coordinación con el Imserso", ha agregado Sánchez.

A preguntas de los medios sobre la mejoras que supondrá este nuevo sistema informático, la consejera de Bienestar Social ha respondido que "este plan de mejora de la dependencia en la región ya tiene uno de los objetivos, que es agilizar toda la tramitación".

"MUCHA MÁS CAPACIDAD DE GESTIÓN"

Además, ha explicado que a partir de ahora van a tener "mucha más capacidad de gestión y van a poder gestionar los datos de la región siempre informando al Imserso y en coordinación con él".

"Nosotros ahora mismo no tenemos una red informática propia, sino que la red es directamente del Ministerio, por tanto de lo que se trata es de que tengamos una red informática propia del sistema de dependencia, pero que esté vinculada con el Ministerio y que estemos conectadas con todas las comunidades autónomas", ha añadido Aurelia Sánchez.

Preguntada sobre la deuda del Gobierno central en materia de dependencia en la Comunidad Autónoma, Aurelia Sánchez ha informado de que desde 2012 hasta 2015 se ha acumulado una deuda de 300 millones.

No obstante, ha aclarado que lo que el Gobierno regional pide "no es solamente esa deuda histórica de los años pasados, sino que desde el presente y al futuro haya más corresponsabilidad financiera".

"Solicitamos que en los próximos presupuestos del Gobierno de España, se incremente el presupuesto para el sistema de dependencia, puesto que eso sería bueno para todo el conjunto nacional", ha concluido la consejera de Bienestar Social.

JORNADA DE ATENCIÓN A LA PERSONA MAYOR

De otro lado, Aurelia Sánchez ha contado que en estas primeras jornadas organizadas por Artecam se va a hablar de un modelo "innovador que pretende convertirse en un modelo más "socio-sanitario".

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha recalcado que ahora se trabaja en una doble dirección; por un lado en mejorar la atención de las personas mayores en su domicilio y mejorar la red residencial para las personas dependientes.

Además, ha señalado que en Castilla-La Mancha la red de residencias es "muy variada, ya que hay de gestión pública, residencias de gestión mixta, residencias concertadas y en particular con Artecam la forma de concierto es un acuerdo marco que va a dar estabilidad al sector durante cuatro años y va a permitir mejorar la financiación en muchas residencias de Castilla-La Mancha".

"El número de residencias de la región es de 330, siendo 257 de financiación pública y eso supone aproximadamente 14.000 plazas públicas en Castilla-La Mancha", ha concretado Sánchez.

Por su parte, el presidente de Artecam ha señalado que lo que les gustaría mejorar a lo largo de estos cuatros años es conseguir llegar a las zonas más rurales de la región, que son "las más desprotegidas y donde están los ancianos más desprotegidos".

En Castilla-La Mancha, Artecam atiende a 8.000 personas en 104 centros repartidos en toda Castilla-La Mancha, aunque ha destacado que la provincia de Albacete es la que necesita más de estos recursos, junto con las zonas rurales.