La Junta aprueba un sistema de transporte público que mejorará la conexión de 469 poblaciones de C-LM

Agustina García
JCCM
Actualizado 28/02/2018 11:47:42 CET

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la creación de un nuevo sistema de transporte público zonal por carretera, por el que 66.000 vecinos de 180 municipios y 469 núcleos poblacionales de la región, pertenecientes a zonas con despoblamiento, podrán ver mejorada la conexión mediante transporte público con sus correspondientes capitales de provincia y con los municipios de referencia en su comarca.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado en rueda de prensa que este nuevo sistema afectará a 107 rutas, de las que 35 se pondrán en marcha en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca, 12 en las comarcas del sur de Ciudad Real, 39 en la Sierra Sur de Albacete y 21 en el Señorío de Molina de Aragón, en Guadalajara.

García Élez ha comentado también que este nuevo sistema pretende integrar el uso escolar y el uso general del transporte público y que el objetivo es que el sistema esté en funcionamiento el 1 de septiembre, de cara al inicio del próximo curso escolar.

La consejera ha detallado que en los próximos diez años se destinarán "más de 26 millones" de euros a la gestión de este servicio público de transporte, lo que va a suponer un ahorro del 22 por ciento --5,7 millones de euros-- con respecto a la gestión actual.

La titular de Fomento ha asegurado que estas zonales se han creado porque el sistema actual "presenta graves problemas y no responde a las necesidades de los usuarios", además de que no existe ningún tipo de transporte público en muchos de los núcleos poblacionales que se han visto incluidos en esta iniciativa.

Por ello, ha hecho hincapié en que las nuevas zonales harán que los 469 núcleos de población afectados tengan, como mínimo, un servicio de ida y otro de vuelta al día hacia su capital funcional en las jornadas lectivas, mientras que en las no lectivas las rutas se ajustarán en función de las demandas de cada uno de los municipios y pedanías.

Por ello, ha considerado que el nuevo sistema supone una "solución" a los ciudadanos, ya que les da la posibilidad de "conectar su pueblo a los núcleos poblacionales principales".

Asimismo, ha apuntado que desde el Gobierno regional se ha realizado un cálculo "muy exhaustivo" para adaptar las rutas de transporte a las necesidades de cada núcleo, añadiendo que este cálculo se irá ajustando cuando las zonales entren en funcionamiento.

En cuanto a otras características del servicio, Agustina García Élez ha afirmado que existirá una oferta en las tarifas para los alumnos de enseñanzas no obligatorias, mientras que en lo referente en la seguridad, ha especificado que los vehículos que participen de estas rutas no podrán tener más de diez años de antigüedad y deberán contar con cinturones de seguridad.

10 NUEVAS ZONALES EN ABRIL

Además, la consejera de Fomento ha avanzado que está previsto que para el mes de abril se puedan dar a conocer otras diez nuevas zonales que pasarán a formar parte de este sistema de transporte, entre las que ha citado la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

García Élez ha comentado que ahora se han puesto en marcha cuatro zonales ya que estas son "las que más problemas tienen", pero ha insistido en que este "no es un problema sólo de estas zonas".