La Junta asegura que toda la sociedad está con la Ley del Agua "porque es garantía de progreso para C-LM"

Pingarrón Y El CREA
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 28/04/2011 16:32:53 CET

ALBACETE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha destacado este jueves que "toda la sociedad está con la Ley del Agua porque la región necesita tener agua con criterios de calidad, cantidad y sostenibilidad para garantizar el presente y el futuro de nuestro progreso".

Precisamente, ha señalado, "para defender todos estos intereses, con la Ley en la mano, desde el Gobierno regional hemos promovido una proposición de Ley que ha contado con el apoyo de todos los organismos e instituciones representadas en la Mesa del Agua. Es una Ley basada en el principio de que no se le puede negar a ningún ciudadano español agua para beber. Si falta agua para beber hay que garantizarla".

Con estas declaraciones el consejero ha inaugurado las Jornadas que, bajo el título "Equilibrio entre recursos y necesidades en los planes hidrológicos. Situación en Castilla-La Mancha", se celebran en el Centro Regional de Estudios del Agua de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha hecho referencia a "la política activa realizada por el Gobierno del presidente Barreda tanto de defensa de nuestros recursos hídricos, como de inversión en infraestructuras hidráulicas que aseguren el abastecimiento humano y el regadío y, por supuesto, garanticen el buen estado de este recurso natural que hay que cuidar y preservar".

"El amplio consenso conseguido en la elaboración de esta proposición de Ley demuestra que los ciudadanos de Castilla-La Mancha apoyan que se participe a través de la ley, la gestión y regulación en nuestras necesidades de agua".

Asimismo, el titular de las políticas hidráulicas del Gobierno regional ha asegurado que "el debate sobre el agua, en un territorio extremadamente seco como es Castilla-La Mancha, debe estar al margen de cualquier posición ideológica porque se trata de reivindicar un derecho fundamental unido además a una demanda social que tiene que ser resuelta".

Ante esta situación, Sánchez Pingarrón ha lamentado que el Gobierno regional no pueda contar en esta lucha con el principal partido de la oposición en la defensa de un recurso esencial para el progreso, la economía y el medio ambiente de Castilla-La Mancha.

"Sabemos que cuando el Partido Popular ha tenido que hablar de agua ha mirado siempre hacia el Levante, hacia Murcia y Valencia. Sabemos que cuando se debatía la reforma del Estatuto de Autonomía prefería reunirse y contrastar su opinión con el presidente de Murcia que con los usuarios, agricultores, regantes y representantes sociales y empresariales de la región", ha dicho.

Por último, el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda ha mostrado en nombre del Gobierno regional el apoyo a la labor técnica y científica que el CREA desarrolla en materia hídrica.

Los encargados de dar la bienvenida a la jornada han sido el consejero y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José María Tarjuelo, quien ha indicado que esta actividad se enmarca dentro de los estudios que está llevando a cabo el CREA en apoyo a la toma de decisiones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda sobre caudales ecológicos y en los estudios de apoyo a la problemática de los planes hidrológicos que, ha recordado, están pendientes de cerrarse.

Tras la primera ponencia, a cargo de la investigadora del CREA Cáliz Navarro, ha tomado la palabra el profesor de la UCLM Francisco Delgado, quien ha abordado la revisión de los Planes Hidrológicos, según ha informado la Universidad regional.

Las jornadas concluirán con un debate-coloquio titulado: Equilibrio entre recursos y necesidades para los diferentes usos del agua" en el que participará la directora general del Agua, Verónica Moreno; Justiniano Muñoz, en representación de CEDERCAM; Gregorio López, por parte de asociaciones ecologistas; Manuel Valcárcel, representando a los ayuntamientos; Francisco Belmonte, por parte de los regantes, y José Manuel Martínez, desde el ámbito empresarial. El debate será moderado por el profesor de la Universidad regional Jorge de las Heras.