Junta, Caja Rural C-LM y CIEES firman un convenio para emplear en Archivo Regional a personas con capacidades diferentes

Esteban tras la firma del acuerdo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 1 marzo 2013 12:50

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, Caja Rural de Castilla-La Mancha y la Fundación CIEES han firmado un convenio de colaboración por el cual seis personas con capacidades diferentes trabajarán en el Archivo Regional en el proceso de digitalización de documentos.

Estos seis trabajadores, que cuentan con cinco años de experiencia en estas funciones, se ocuparán de la labor de la digitalización de archivos en el Registro Regional, situado en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.

En el acto de firma del convenio, en el que Caja Rural aporta 60.000 euros, han estado presentes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban; el director general de Administraciones Locales, Julián Gómez Escalonilla; el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora; el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín; y el presidente del Patronato de la Fundación CIEES, Andrés Martínez.

ESTEBAN, "HONRADO Y ORGULLOSO"

Leandro Esteban se ha mostrado "honrado y orgulloso" de la firma de este convenio y ha aseverado que los "esfuerzos" realizados "tienen al final un rostro y una persona detrás en la que podemos ver que merece la pena trabajar para poner sobre la mesa medios como este".

El también portavoz del Gobierno regional ha agradecido a CIEES y a Caja Rural "su disposición y su diligencia a la hora de encauzar este convenio y la capacidad y las ganas que han transmitido". "Espero que sea el principio de una relación más continuada y estable", ha dicho.

En relación al trabajo que desarrollarán los nuevos empleados del Archivo Regional, Esteban ha subrayado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "vela por que todo el fondo documental esté en las mejores circunstancias" porque "es fundamental para que se conozca lo que hace el Ejecutivo".

Por ello, se ha dirigido a los nuevos trabajadores, presentes en la firma del convenio, indicándoles que tienen "un papel fundamental, que es digitalizar y hacer accesible el contenido de los archivos para que los ciudadanos puedan verlos, para que sepan qué hacen las administraciones".

Además, ha recordado que este jueves el Consejo de Gobierno aprobó el modelo de la implantación de la transparencia como sistema para desarrollar el Gobierno, para lo cual la labor que se realizará en la digitalización de estos archivos será "fundamental".

"Es un trabajo muy importante, garantiza la transparencia y el conocimiento, lo que vais a hacer tiene una trascendencia importante, estoy orgulloso de que seáis vosotros los que lo vais a hacer", ha agregado, asegurando que la presidenta Cospedal "confía plenamente" en estos trabajadores.

Sobre Caja Rural, Esteban ha agradecido que "siempre y desde el primer momento" ha ofrecido "estímulo y ayuda en momentos complicados" a la Junta. Ha recordado que el actual Gobierno "encontró una situación complicada" y esta entidad bancario "ha sido firme aliada y colaboradora para hacer cumplir el Plan de Garantías de Cospedal".

EL GOBIERNO REGIONAL, "SENSIBLE"

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha resaltado el "compromiso social" del Gobierno regional, "que es muy sensible con este colectivo", y ha agradecido tanto al Ejecutivo como a la Fundación CIEES "este compromiso para facilitar la labor de estas personas con capacidades diferentes para hacer este tipo de trabajo que van a desarrollar".

"El objetivo es la inserción laboral de estas personas en labores que son complejas pero lo saben hacer", ha dicho, detallando que este convenio "forma parte del compromiso social con estos colectivos y con el Gobierno regional".

De otro lado, el presidente del Patronato de la Fundación CIEES, Andrés Martínez, ha destacado la importancia de este compromiso, que es "ético, sostenible y responsable".

"Es ético porque afianza un cambio de modelo que va en la restitución de derechos en la apuesta de participación activa con personas", ha asegurado, destacando que Caja Rural es "pionera y propulsora del desarrollo regional, como también lo es la Administración". "Me consta que hay una implicación más allá de lo profesional", ha concluido.