Junta concluye que una granja de engorde de cerdos en Malpica no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental

Cerdos, puercos
REUTERS - Archivo
Publicado 18/06/2018 9:47:17CET

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo ha resuelto, tras el informe de impacto ambiental del proyecto de instalaciones para 1.990 plazas de cerdos de engorde en el término municipal de Malpica de Tajo (Toledo), que dicho proyecto no precisa de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) Ordinaria.

Así consta en la Resolución de dicha dirección provincial que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, que estima que la instalación de esta granja no tiene efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas ambientales y de seguimiento que propone el promotor y los requisitos ambientales que se desprenden del presente informe de impacto ambiental.

El objeto del proyecto es la ejecución de instalaciones, para la puesta en marcha de una explotación de cebo de ganado porcino, con capacidad para 1.990 cerdos de engorde, que prevé la construcción de dos naves y de otras instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

El ciclo productivo consistirá en el engorde de animales de raza híbrida, Blanco belga, Pietrain y Duroc desde 20 kilogramos hasta alcanzar un peso de 100-110 kilogramos. Se realizarán como máximo de 2-3 ciclos anuales. Al final del cebo, los animales serán retirados por la empresa integradora para su sacrifico. El período empleado en la limpieza y desinfección será de 8-10 días

La explotación se ubica en la parcela 3, del polígono 6 en el municipio de Malpica de Tajo (Toledo), en el paraje conocido como Las Tamujas. La distancia de la explotación al suelo urbano o urbanizable del municipio de Malpica de Tajo, es superior a 2.000 metros, el cauce más cercano, el río Tajo, se encuentra a una distancia aproximada de 600 metros. El agua se suministrará desde un pozo. El consumo de agua se estima en 8 litros por animal y día, considerándose entonces, un consumo de 15.920 litros/día.

Contador