La Junta confía en que el Gobierno "extienda" las ayudas hasta fin de año o "publique uno nuevo"

Actualizado 29/12/2009 19:06:21 CET

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, confió hoy en que el Gobierno central "extienda" la vigencia del Real Decreto que contempla ayudas por catástrofes naturales hasta fin de año debido a los daños que está causando el temporal en Castilla-La Mancha o, en su caso, "publique uno nuevo".

Así lo aseguró Guijarro en declaraciones a los medios al inicio de su comparecencia en las Cortes regionales para dar cuenta del fallecimiento de 3.000 gallinas y el sacrificio de otras 400.000 en Almoguera (Guadalajara) al ser preguntado por el acuerdo del Consejo de Gobierno para solicitar al Ejecutivo central la ampliación de dicho Real Decreto.

De este modo, según explicó, el acuerdo que alcanzó esta mañana el Consejo de Gobierno es "solicitar a la Administración del Estado la extensión de los efectos del Real Decreto", cuya vigencia concluía el 1 de noviembre y que establecía medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Se trata, según dijo, de que los daños provocados por las últimas lluvias en Castilla-La Mancha "puedan ser cubiertos por ese decreto o por un decreto nuevo". "Esperamos que desde la Administración General del Estado se extienda los efectos de ese decreto o se publique un nuevo decreto", señaló el consejero de Agricultura.

Guijarro indicó que dicho Real Decreto contempla ayudas para empresas y particulares que "hayan sufrido daños en viviendas, en enseres, en maquinaria y en instalaciones", además de cubrir los daños en las infraestructuras municipales. "Básicamente estamos hablando de daños en los caminos rurales", apuntó.

Preguntado por si la Junta ya ha cuantificado los daños, Guijarro señaló que aún es "pronto" para conocer el alcance de los efectos de las lluvias. "Hay que esperar unos días para que terminen las lluvias y podamos hacer, municipio a municipio, una cuantificación de daños, también en infraestructuras municipales", dijo.

En cuanto a las consecuencias de las lluvias en las explotaciones agrarias, indicó que los agricultores, como cualquier empresario, podrán acogerse a las ayudas que contempla este decreto para maquinaria e instalaciones. Sobre los daños en las cosechas señaló que "los seguros agrarios contemplan este tipo de eventualidades".