Junta convoca diversas convocatorias de ayudas por cerca de 100 millones

Martínez Guijaro en rueda de prensa
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2018 16:23:26 CET

Martínez Guijarro avanza que con una novena convocatoria, aún pendiente, las ayudas superarán los 102 millones de euros

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes un total de ocho resoluciones, que recoge Europa Press, con diversas convocatorias de ayudas para realización de proyectos en ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones dotadas todas ellas de 99,7 millones de euros, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020. El plazo de presentación de solicitudes para todas ellas será de tres meses y comenzará en 10 días, a contar desde este martes.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La primera de las convocatorias es la relativa a la ejecución de proyectos de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, con la que se pretende fomentar la conservación del patrimonio cultural/turístico e incrementar, tanto cuantitativa como cualitativamente, la oferta turística. Los recursos disponibles Feder ascienden a un total de 20.000.000 euros.

Según consta en la Resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico respecto de aquellos establecimientos que pretendan adherirse a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha y otras infraestructuras de puesta en valor en conjuntos histórico patrimoniales la partida disponible es de 13.000.000 euros de ayuda total de la Unión Europea. El presupuesto máximo por proyecto asciende a 8.000.000 euros.

Mientras, para la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, destinada a propiciar las actividades de promoción turística el dinero disponible asciende a 7.000.000 euros de ayuda total de la Unión Europea. El presupuesto máximo por proyecto asciende a 1.000.000 euros.

ALUMBRADO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

De igual modo, y en base a la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minería los ayuntamientos, mancomunidades de municipios de Castilla-La Mancha y diputaciones podrán acceder a ejecutar proyectos, relativos a actuaciones para ahorro y eficiencia energética en alumbrado público exterior, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020. Los recursos globales máximos para esta convocatoria asciende a 7.000.000. Serán elegibles aquellos proyectos que supongan un coste elegible no superior a 2.000.000 de euros.

También podrán realizar proyectos, relativos a actuaciones para ahorro y eficiencia energética en edificaciones de la administración local, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020. Los recursos globales máximos para esta convocatoria asciende a 12.000.000 euros. Serán elegibles aquellos proyectos que supongan un coste elegible no superior a 2.000.000.

GESTIÓN DE RESIDUOS

En otro orden de cosas, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha aprobado la convocatoria para ejecutar proyectos para la mejora de la gestión de residuos domésticos y residuos de construcción y demolición, por parte de las entidades locales de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, de las que se podrán beneficiar ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Mancomunidades de municipios y Consorcios de Castilla-La Mancha responsables de la gestión de residuos domésticos y/o residuos de construcción y demolición.

Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 25.000.000 euros, de los cuales 23.000.000 euros se destinarán para el Programa de gestión de residuos domésticos y 2.000.000 euros para el Programa de gestión de residuos de construcción y demolición.

También, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, ha convocado ayudas para la realización de proyectos relativos a la adecuación medioambiental de carreteras muy impactantes ambientalmente, a la que podrán concurrir entidades locales titulares de carreteras que presentan una especial afección sobre especies en peligro de extinción o en espacios naturales protegidos.

Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 1.200.000 euros. La ayuda máxima concedida por actuación no podrá superar los 800.000 euros de los gastos elegibles, siendo la inversión mínima por proyecto de 50.000 euros.

Las carreteras con incidencia negativa sobre el lince son la CR-P-6102, la CR-P-6111, la CR-P-5042 y la CR-614, todas ellas dependientes de la Diputación de Ciudad Real. También la TO-3638, la TO-3639, la TO-3845 y la TO-3225.

EDUCACIÓN E I+D+i

De su lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado tres convocatoria de expresiones de interés, publicadas también este martes en el DOCM y recogidas por Europa Press.

La primera de ellas, relativa al Programa de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de nuevos centros completos, ampliación de centros existentes y reformas, incluidas en el Plan de Infraestructuras educativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dotada de 7.000.000 millones de euros.

También contempla actuaciones menores de reforma, mejora y ampliación de centros educativos, no incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas dotada con tres millones.

La segunda de las convocatorias de Educación hace referencia a la infraestructuras de I+D+i, y se podrán beneficiar los centros públicos de I+D, incluidas las fundaciones públicas que realicen actividades relacionadas con la I+D, cuyo ámbito de actuación se encuentre o incida en el territorio de Castilla-La Mancha, las universidades públicas y las entidades públicas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, que promocionen la creación y/o consolidación de Parques Científicos y Tecnológicos de naturaleza pública, infraestructuras científico-tecnológicas y centros de investigación con la finalidad de crear redes que incrementen la cooperación y coordinación entre los agentes del sistema de innovación.

Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 17.500.000 de euros. La ayuda máxima concedida por proyecto no podrá superar los 5.000.000 de los gastos elegibles.

La última de las convocatorias, la de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, pretende favorecer proyectos, de adhesión de puntos de inclusión digital de ámbito provincial, de las que se podrán beneficiar las entidades locales de Castilla-La Mancha de carácter provincial, a fin acelerar la implantación de este tipo de infraestructuras.

Los recursos disponibles para esta convocatoria ascienden a 7.000.000 euros, con la limitación de la cuantía solicitada por cada potencial beneficiario a un máximo de 1.500.000 euros.

NOVENA RESOLUCIÓN

En la rueda de prensa que ha ofrecido el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, para dar cuenta de estas resoluciones, tras defender que ha puesto en marcha la "mayor convocatoria pública de ayudas de manera simultánea" de su historia, hay informado de que hay añadir otros dos millones de euros más de una novena resolución que aún está pendiente, superando así los 102 millones de euros.

Martínez Guijarro ha destacado que en conjunto se prevé generar una inversión superior a los 125 millones de euros para infraestructuras de carácter municipal en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de un procedimiento "absolutamente novedoso utilizando "una de las posibilidades que pone encima de la mesa los reglamentos comunitarios de gestión de los fondos europeos", ha dicho.

El plazo de ejecución de los proyectos va desde los nueve a los 24 meses, teniendo en cuenta que se pueden pedir ampliaciones de plazo siempre que nunca excedan el 31 de diciembre de 2023, fecha límite en la que las infraestructuras tienen que estar plenamente operativas.

Contador