La Junta dará continuidad a los programas de mejora del rendimiento en 4º de ESO

Felpeto
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado 22/04/2017 13:53:06 CET

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado ese sábado el compromiso del Gobierno regional de dar continuidad a los programas para la mejora del aprendizaje y rendimiento (PEMAR) en 4º de Educación Secundaria Obligatoria, así como de impulsar programas de segunda oportunidad en los centros de adultos para quienes no se hayan titulado en ESO.

Felpeto, que ha participado en las Jornadas de Innovación Educativa '¿Abandonas o te abandonan? La innovación educativa como herramienta para evitar el abandono', ha expresado asimismo la intención del Gobierno regional de potenciar y apoyar los proyectos de innovación que desarrollen los centros educativos que surjan de su autonomía y cuenten con el compromiso de su comunidad educativa, ha informado la Junta en nota de prensa.

Ha reconocido que aunque existe la tendencia a culpar al alumno del abandono escolar, "todos tenemos algo que decir y algo que hacer para corregirlo", y por ello es necesario que "la Administración educativa desde el conocimiento de la realidad de cada centro incentive la elaboración de proyectos de innovación que potencien la autonomía de los centros".

Y en este proceso, ha precisado el consejero, "los centros a la hora de elaborar sus proyectos deben hacerlo desde la participación de todos los sectores de la comunidad educativa generando el necesario debate hasta encontrar el camino en el que el alumno se sienta a gusto y protagonista de su propio proceso educativo. Al mismo tiempo que se facilita la formación continua del profesorado, y la participación diaria en la organización y funcionamiento del centro".

En su intervención, ha profundizado en algunas cuestiones que deben tener en cuenta estos proyectos de innovación para asegurar su éxito, "las familias deben conocer bien el trabajo del profesorado, valorarlo y lo respetarlo; el profesorado desarrollar su labor en un clima de compromiso con un proyecto que sienta suyo y reconociendo el liderazgo de un equipo directivo; y la atención a la diversidad del alumnado debe ser su principal objetivo, entendiéndolo como una oportunidad y no una rémora".

Para Ángel Felpeto, un proyecto de estas características no sólo previene, sino que reduce e incluso es capaz de dejar en cifras muy por debajo de la media la tasa de abandono del alumnado.

Y como ejemplo se ha referido al proyecto de innovación del IES Princesa Galiana de Toledo, donde partiendo de un elemento como la música "han sido capaces de ilusionar a todo un barrio en torno a un centro educativo, donde todos los viven o sienten como suyo, donde el abandono se ha tornado en compromiso y donde poco a poco han ido avanzando hasta convertir su proyecto en un compromiso de continuidad y de éxito educativo".

Las Jornadas de Innovación Educativa-XVI Jornadas Regionales FEAE-CLM '¿Abandonas o te abandonan? La innovación educativa como herramienta para evitar el abandono', que están organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla-La Mancha y la Facultad de Educación de Toledo, ha contado con la participación de estudiantes y profesores, que han tenido ocasión de escuchar análisis y reflexiones sobre abandono escolar temprano, consecuencias y modos de prevención.

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