Junta destaca que hay 43.476 desempleados menos desde el inicio de la legislatura

Trabajo, trabajadores, crisis, paro, Toledo trabajo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/09/2018 10:20:29CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado este martes que pese al "leve incremento" del desempleo registrado en Castilla-La Mancha en el mes de agosto --que ha cerrado en la región con 1.477 parados más--, desde que comenzó la legislatura hay 43.476 personas desempleadas menos en la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, acompañada por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, la titular de Empleo ha resaltado que el incremento del paro en la región --del 0,87%-- está "por debajo" del comportamiento de la subida en el conjunto del país en agosto y que, respecto al año anterior, hay 6.000 personas desempleadas menos.

Ha puntualizado que agosto es un mes que "tiene una estacionalidad negativa", y sólo en los meses de agosto en los que ha adelantado la campaña de la vendimia ha habido un "impacto positivo" en el comportamiento del paro regional. Sin embargo, en agosto de este año, se ha juntado el hecho "no solo de que no ha habido adelanto de la vendimia sino que se ha retrasado".

La consejera ha señalado que el paro en la región --que a finales de agosto era de 171.749 personas-- ha subido en hombres y mujeres, en todas las franjas de edad, en todos los sectores de actividad económica salvo en la agricultura y en todas las provincias a excepción de la de Guadalajara, achacando una mayor subida en algunas zonas debido a la finalización de las campañas de la fruta o el ajo.

"SEGUIR PONIENDO MEDIDAS"

Franco también ha destacado el descenso en la afiliación a la Seguridad Social, aunque "menor" al de la media nacional, incidiendo en que el comportamiento de la región respecto al del resto del país "ha sido más favorable", lo que no significa, ha abundado, que "no tengamos que seguir poniendo medidas".

Entre ellas, ha citado el Plan de Empleo del Gobierno regional, de cuya última convocatoria hay ya contratadas 2014 personas; así como iniciativas como el Contrato Joven, la convocatoria de incentivos a la contratación indefinida de parados de larga duración para mayores de 45 años o la convocatoria para el fomento del autoempleo.

La consejera ha subrayado que queda "trabajo por delante" y que el Ejecutivo autonómico va a seguir "sin tregua" poniendo medidas, aunque no ha ocultado "cierta satisfacción pero muy ligera", de que el comportamiento regional en términos mensuales supere al del resto del país.

Contador