Junta dice que el colegio de Recas no tiene comedor escolar porque no se ha hecho "una petición oficial de apertura"

Actualizado 22/09/2015 14:35:53 CET

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha explicado a la alcaldesa de Recas, Laura Fernández, que "el colegio de Recas no tiene comedor escolar porque no ha habido ninguna petición oficial para su apertura este curso en tiempo y forma". Esta petición se tendría que haber registrado antes del 30 de marzo.

Así se lo ha transmitido Nicolás a la alcaldesa de Recas en la reunión que han mantenido con ella, dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con los primeros ediles de la provincia que lo solicitan para conocer las necesidades y preocupaciones de los municipios toledanos.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la apertura del comedor escolar del municipio "ha sido el único asunto que ha tratado la alcaldesa en esta reunión, a la que ha ido acompañada por varios representantes del AMPA del colegio".

Nicolás les ha explicado que las solicitudes de apertura de un comedor escolar, para cualquier centro escolar en la región, están reguladas por una norma y que dichas solicitudes hay que presentarlas en tiempo y forma ante la Dirección Provincial de Educación.

De hecho, según el Gobierno regional la norma vigente en la actualidad es el Decreto de octubre del 2012, del anterior Gobierno del PP, por el que se regula la organización y funcionamiento del servicio de comedor escolar de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación.

Dicho Decreto establece que para la apertura del servicio de comedor escolar en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria es "necesaria una solicitud suscrita por el Consejo Escolar del Centro, dirigido al Servicio Periférico competente en materia de educación correspondiente, conforme al modelo normalizado".

Nicolás les ha dicho que esta solicitud debe ir acompañada de una copia del acta de la reunión del Consejo Escolar en la que se tomó el acuerdo; propuesta, en su caso, sobre la forma de gestión del servicio; planos del centro que muestren los espacios destinados a las distintas dependencias del servicio de comedor escolar, con las características técnicas que determina la normativa vigente y un programa de actividades educativas.

Estas solicitudes deben presentarse antes del 30 de marzo del curso anterior al que se solicita la apertura para que, una vez comprobado que se cumplen los requisitos técnicos y sanitarios, las direcciones provinciales resuelvan las mismas durante el mes de agosto y poder iniciar el servicio con el inicio del curso escolar.

Además del Decreto, según les ha indicado el delegado de la Juntsa, hay unas instrucciones concretas para el curso 2015-2016, aprobado por el anterior Ejecutivo regional, en el que se señala el número de alumnos necesarios por día, que en la actualidad, es de quince usuarios.

Por último, la alcaldesa ha informado al delegado de la Junta de la próxima convocatoria de la Junta Local de Seguridad del municipio, a lo que Nicolás le ha explicado que las competencias en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las ostenta la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y que por parte de la Junta asisten técnicos del servicio de protección ciudadana.