Junta dice que el Decreto del Júcar "lesiona" los intereses de C-LM

Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 15:43

ALBACETE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha denunciado que el Real Decreto que modifica el ámbito territorial y los organismos de cuenca del Júcar "lesiona" los derechos del agua de Castilla-La Mancha y de Albacete y ha pedido abrir un proceso de diálogo "sereno".

En declaraciones a los medios, en la visita que ha realizado al Centro Operativo Provincial para hacer balance de la campaña de incendios, el delegado ha lamentado que el decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros, "viene a lesionar los derechos de agua de Castilla-La Mancha y, en particular, de Albacete".

Estas noticias "no ayudan", ha advertido el delegado de la Junta, de cara a la reunión que se va a mantener "en un par de días" a la hora de aprobar el Plan de Cuenca.

"No tenemos vocación de abrir una nueva guerra del agua, lo que tenemos es que abrir un proceso de diálogo sereno, pero muy firme", ha dejado claro Ruiz Santos, que ha añadido que "son otros los que tienen ánimo de guerra en el agua".

Para el delegado, que ahora consideren zonas intracomunitarias del Júcar zonas de Sagunto o La Albufera, como si fueran las zonas de los ríos de Lezuza o El Jardín, "no es oportuno".

Lo que se está haciendo "no está siendo consensuado" con los regantes, los usuarios y las Administraciones y ha denunciado que a Castilla-La Mancha no se le está tomando en cuenta. Por ello, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará para que la voz de la región "sí se tenga en cuenta".

"Vamos a votar en contra de este Plan" porque los derechos de los regantes "no están lo suficientemente garantizados" y sus expectativas "no se cumplen", ha dicho el delegado del Junta, que ha añadido que las cosas "no se están haciendo bien" cuando nadie está contento, algo que es "curioso" porque, ha recordado, "en 1998, administraciones, regantes y usuarios estaban de acuerdo".

Por todo ello, Ruiz Santos ha instado a que se haga "un ejercicio de reflexión" y ha hecho un llamamiento a la "cordura" al Gobierno de Rajoy y a la Confederación Hidrográfica del Júcar, de cara a la reunión del día 3 del Consejo del Agua, en la que se abordará el Plan de Cuenca.

Leer más acerca de: