Junta, Diputación y Ayuntamiento mantienen una deuda de 20 millones de euros con el Consorcio Ciudad de Cuenca

Vista aérea de Cuenca
EP/AYUNTAMIENTO CUENCA
Actualizado 24/11/2011 16:17:47 CET

CUENCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones que forman parte del Consorcio Ciudad de Cuenca --Gobierno de España, Junta, Diputación y Ayuntamiento-- mantienen una deuda con este organismo, dedicado a la rehabilitación y revitalización del Casco Antiguo de esta ciudad, de 20 millones de euros.

En concreto, la Junta de Comunidades debe cerca de 14 millones de euros acumulados desde el año 2005, el Ayuntamiento adeuda 4 millones de euros, y la Diputación Provincial alrededor de un millón y medio de euros. La institución estatal la única que está al corriente de sus pagos.

El alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Juan Ávila, ha señalado este jueves que la entidad ha mantenido una política de "mucho sentido común de no hacer obras hasta que no está el dinero necesario para acometerlas, y ha mostrado su voluntad por ir saldando la deuda de Cuenca con el Consorcio en la medida de lo posible".

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha anunciado un cambio en el modelo de gestión porque "este Gobierno va a ser serio, lo que comprometa en los presupuestos va a ser lo que efectivamente va a pagar, para no engañar a nadie, y sobre todo para no engañar a la administración central que ha sido desde siempre el órgano que ha venido cumpliendo todos sus compromisos por el bien del Casco Histórico de Cuenca".

En cuanto a la Diputación Provincial, su presidente, Benjamín Prieto, ha anunciado que seguirán aportando en sus presupuestos estas cantidades "para que, entre todas las administraciones colaboremos en recuperar y sacar adelante el patrimonio que tiene la ciudad".

Los representantes institucionales han hecho estas declaraciones en el acto oficial en el que se ha presentado la rehabilitación de la antigua iglesia de San Andrés para convertirla en centro cultural.