La Junta impulsa la integración socio-laboral de los inmigrantes mediante el Foro Regional dirigido a este colectivo

Actualizado 24/02/2009 19:24:19 CET

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó hoy que el Foro Regional para la Integración de los Inmigrantes tiene como objetivo "impulsar la política de integración socio-laboral de las personas inmigrantes, para hacerla más transversal, más abierta, más participativa, dirigiéndola hacia una acción de carácter integral".

Así se manifestó Rodríguez en el acto que presidió en Toledo, con motivo de la inauguración del primer pleno del Foro Regional para la Integración de la Población Inmigrante en Castilla-La Mancha que quedó constituido como órgano de consulta, información y asesoramiento en materia de integración socio-laboral de las personas inmigrantes.

Asimismo manifestó que este Foro es un nuevo fruto de la Declaración Institucional para el Diálogo social en Castilla-La Mancha, suscrita por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y los agentes sociales en noviembre de 2007, informó en nota de prensa la Junta.

El Foro está compuesto, además de por integrantes de la Administración regional de diferentes departamentos, por representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP), organizaciones sindicales y empresariales, y miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha, asociaciones de inmigrantes y expertos en la materia.

La titular de Trabajo y Empleo apuntó que la integración socio-laboral de las personas inmigrantes "es un objetivo estratégico del Gobierno regional" y, por eso, este Foro tendrá como primer cometido trabajar en la elaboración de un Plan Regional para la Integración de las Personas Inmigrantes.

A este respecto, incidió en que el Gobierno regional apuesta por la cohesión social, por la igualdad de oportunidades y la justicia social, especialmente en estos momentos de dificultades y de ahí la importancia de trabajar en este Plan.

POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN

Asimismo, Rodríguez subrayó que "queremos avanzar en políticas de integración con este Plan, porque son políticas para hoy, que permiten la convivencia y la igualdad de las personas que viven y trabajan en Castilla-La Mancha, y para el futuro porque previenen contra posibles conflictos sociales que provengan de la desigualdad y la falta de cohesión social".

La responsable de Trabajo y Empleo también añadió que "la integración de las personas inmigrantes es una cuestión de corresponsabilidad de toda la sociedad", en este sentido, aseveró que en el Foro están presentes representantes de todos los ámbitos de la sociedad que influyen en el colectivo inmigrante porque "todas las opiniones suman".

Finalmente, Rodríguez recordó que recientemente se acordó, en la Conferencia Sectorial de esta materia, que Castilla-La Mancha contará con casi 9,5 millones de euros de los fondos del Ministerio de Trabajo e Inmigración para la integración de las personas inmigrantes.