Las obras del segundo centro de salud de Azuqueca se iniciarán "en las próximas semanas"

Leal en la firma del acuerdo
JCCM
Actualizado 16/04/2018 11:43:47 CET

TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en las próximas semanas las obras para la construcción del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), trabajos que se prolongarán por espacio de doce meses, con lo que se cumplirá el compromiso del Ejecutivo regional de dotar a este municipio de una nueva infraestructura sanitaria antes de que finalice la legislatura.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha firmado este lunes, acompañada por el delegado del Ejecutivo Autonómico en Guadalajara, Alberto Rojo, el contrato para la realización de las obras con los responsables de la empresa Oproler Obras y Proyectos SLU, que ha resultado adjudicataria de las mismas por un importe de ejecución que supera los 2,2 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Con la firma del contrato para la ejecución de la obra, este Gobierno da un paso más, el definitivo, de un proyecto necesario y muy demandado, injustamente paralizado durante la anterior legislatura, cuando se llegó incluso a traspasar la titularidad del edificio que albergará esta infraestructura a la Administración central", ha afirmado Leal.

El plazo de ejecución de la obra tendrá una duración de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Según el contrato, el inicio de los trabajos deberá realizarse dentro del mes siguiente a la firma del mismo, por lo que tal y como ha indicado la directora gerente del Sescam se espera que puedan iniciarse en las próximas semanas.

"Azuqueca de Henares contará en el plazo de un año con un segundo centro de salud, una infraestructura con la que se viene a dar cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, que cuenta en la actualidad con más de 32.000 vecinos empadronados", ha afirmado Regina Leal.

La construcción de este nuevo centro sanitario que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece de un segundo centro de salud.

Tal y como ha explicado la gerente del Sescam, gracias a esta nueva infraestructura sanitaria los usuarios verán mejorada la calidad de la asistencia que se les presta desde la Atención Primaria y, además, dará más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que se puso en marcha en esta localidad en el año 2007.

REFORMA INTEGRAL DEL EDIFICIO

Las obras se van a realizar en base al proyecto redactado por los arquitectos Oscar Atassi y Ana Barrena, que contempla la reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio.

Situado en pleno casco urbano, contará con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 construida, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo, tales como matrona o trabajador social. Finalmente, contará con una zona de extracciones, así como espacios destinados a la docencia.

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras, 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

Contador